
Proteger al mundo de las amenazas y luchar contra los villanos ha sido siempre el objetivo de los superhéroes. Las amenazas siempre han existido y los villanos aún más. Estos peligros a los que nos hemos enfrentado ahora nos desafían, pues la desinformación es uno de estos grandes villanos a los que tenemos que combatir hoy en día, como sociedad.
La desinformación es ese monstruo que se alimenta de las emociones de las personas para lograr su propósito: la viralización de contenidos a través de redes sociales. Y es que, en un año tan atípico como el que ha sido el 2023 para Ecuador, el monstruo de la desinformación ha atacado con fuerza, pues este fenómeno aumenta en la etapa electoral. Este año, el país se enfrentó a dos procesos electorales: los comicios seccionales para elegir las autoridades de las alcaldías y prefecturas, pero también tuvimos que enfrentarnos al decreto de la muerte cruzada emitido por el entonces presidente, Guillermo Lasso, lo que ocasionó que se llame a las elecciones anticipadas.
Estos procesos hicieron que la desinformación crezca exponencialmente y logre su objetivo, que es engañar y manipular a la ciudadanía en períodos electorales. Y Ecuador Chequea sacó todas sus armas para combatir a los villanos, quienes intentan sembrar contenidos falsos.
Durante todo el año esta redacción hizo un total de 1.012 verificaciones de posts que circularon en redes sociales; de los cuales el 83,89% resultó ser desinformación; es decir, falsos, engañosos e imprecisos.
8 de cada 10 publicaciones que circularon en redes sociales fueron producidas ese ejército que ha fortalecido a la desinformación, pero para ello, Ecuador Chequea ha levantado escudos para brindar información oportuna y de calidad. Así que reúne un equipo de periodistas que se encarga de verificar el contenido que circula a través de Facebook, X (antes Twitter), Instagram y Tik Tok y hasta de distintas plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
En pleno período electoral y cuando más abundó la desinformación mucho se hablaba del desempeño de los candidatos en el debate presidencial. Y tras estos hechos, salieron distintas publicaciones como una que circulaba en Facebook, que asegura que diario El Comercio publicó una nota periodística diciendo que la excandidata del correísmo, Luisa González, subió en las encuestas luego del debate presidencial. Este contenido fue calificado como falso. La nota no pertenece al medio de comunicación, pues su última publicación fue a principios de agosto.
O una publicación de Facebook que señalaba que Daniel Noboa y Verónica Abad, el binomio por la alianza ‘ADN’, proponía la desdolarización en Ecuador. Calificamos este contenido como falso. La publicación incluyó declaraciones descontextualizadas de los entonces candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia sobre la dolarización. Además, no se encontraron registros de que ésta sea una propuesta del binomio. En su plan de trabajo, Noboa y Abad proponían cuatro estrategias para proteger la dolarización.
Pero, otro de los temas que fortalecieron a este monstruo fue el lamentable asesinato del excandidato a la Presidencia Fernando Villavicencio. Tras este hecho, la desinformación tocó ese terreno para manipular al electorado.
Así, una publicación en Facebook afirmó que el reconocido luchador de artes marciales mixtas, Marlon Vera, más conocido como ‘Chito’, apoyó en esa etapa electoral al candidato Villavicencio. El post fue calificado como falso. Públicamente, Vera dijo que apoyaba a Daniel Noboa Azín, quien es su amigo. En su cuenta de X, publicó: “Daniel Noboa para arriba”. Además, en ninguna de sus cuentas oficiales hubo registro del supuesto tuit que se le atribuye.
Pero, Ecuador Chequea no solamente se dedica al fact checking, este medio de comunicación hace periodismo y brinda información oportuna de acuerdo con la coyuntura, para que la ciudadanía esté bien informada. Y esa ha sido su lucha: unir todos los esfuerzos por llevar información de calidad, por hacer periodismo con rigor. Este medio publicó un total de 495 notas explicativas sobre los temas de interés, llamadas Al Grano, y 6 investigaciones periodísticas, denominadas A Profundidad.









