Está descartado que estas vacunas ocasionen hepatitis
Una nueva teoría en contra de las vacunas para combatir al coronavirus se ha vuelto viral. Las investigaciones sanitarias señalan que no existe dicha relación.
Cuando el Covid-19 llegó a nuestra vida también llegaron las falsas teorías. Y también cuando llegó la vacuna para combatirla, los mitos sobre los efectos secundarios atribuidos al medicamento no se hicieron esperar. Desde hace más o menos un año, el mundo cuenta con la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, hasta la actualidad se crean publicaciones falsas respecto a ella.
En Twitter un contenido asegura que sí hay relación entre la vacuna y la hepatitis infantil. “Una vez más, se conoce lo que muchos callan. La vinculación con la hepatitis y la vacunación Covid-19”, señala la publicación. La afirmación es falsa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el brote de hepatitis infantil tiene alrededor de 169 casos a nivel mundial. Sin embargo, no se ha podido confirmar el origen de la inflamación del hígado; generalmente ocasionada por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
“La prioridad es determinar la etiología de estos casos para orientar futuras acciones clínicas y de salud pública. Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar indicaciones para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica de los casos, así como sus contactos, en busca de posibles factores de riesgo. Si bien algunos casos dieron positivo para SARS-CoV-2 y/o adenovirus, se debe realizar una caracterización genética de los virus para determinar cualquier posible asociación entre los casos”, señala el organismo.
El Mundo de España reportó esta situación y señala que las autoridades sanitarias están investigando los casos de hepatitis y evalúan el perfil de riesgo de este trastorno. Aunque, los expertos aseguran que la enfermedad no está relacionada con las vacunas del Covid-19.
Además, se menciona que la mayoría de niños que se encuentran con este padecimiento son menores de cinco años y, para este grupo etario la vacuna contra el Covid-19 aún no ha sido autorizada. De los 74 niños que padecen de hepatitis en Reino Unido se sabe que ninguno había recibido la vacuna contra el Covid-19. Por esta razón, se descarta una relación entre las vacunas y dicha enfermedad.
Eurosurveillance, la revista europea sobre vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades, afirma que la causa de estos contagios de hepatitis es desconocido y que puede ser una nueva variante del virus de la hepatitis o una cepa ya conocida, pero que puede impactar de manera más grave a los niños, por lo que su sistema inmune no está completamente desarrollado.
“Las hipótesis iniciales sobre la naturaleza etiológica de la hepatitis grave incluían un patógeno infeccioso o una exposición tóxica a alimentos, bebidas o juguetes preferidos por los niños más pequeños. Los análisis de toxicología están en curso entre casos de todo el Reino Unido, aunque las respuestas al cuestionario de investigación mejorado sobre hábitos de alimentos, bebidas y cuidado personal aún no han identificado ninguna exposición común”, dice la investigación.
Te puede interesar:
· Quito se niega a dejar la mascarilla
· Rusia vuelve a amenazar con ataques nucleares a países que intervengan en Ucrania
· Cuando el sistema educativo se vuelve cómplice del violador