Quishpe dijo que defenderá la Presidencia de Pachakutik, no a personas
El legislador hizo estas declaraciones, tras las medidas cautelares que prohibieron que el Pleno de la Asamblea trate la destitución de Guadalupe Llori.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, fue notificada el 25 de mayo del informe de la comisión multipartidista que recomendaba al Pleno su remoción del cargo. Con esta información, una página de Facebook publicó que el legislador de Pachakutik, Salvador Quishpe, aseguró que acudirá a todas las instancias posibles para defender a Llori. Según el post, el legislador comentó que nadie topa a la Presidenta y no permitirá que le arrebaten su puesto. La información es engañosa. Quishpe aclaró que no defiende a una persona, sino el logro de su bancada, al obtener la Presidencia de la Asamblea.

El informe de la Comisión Multipartidista (integrada en su mayoría por asambleístas de UNES, Partido Social Cristiano y los denominados ‘rebeldes’ de Pachakutik) determina que Llori incumplió funciones. Primero, al no dar paso a la apelación a la Presidencia realizada por Esteban Torres del PSC y al no reinstalar la misma sesión en la que se apelaba a su presidencia en menos de 30 días, como establecía la Ley.
Sin embargo, el viernes pasado un juez de la Unidad Penal de Quito otorgó nuevas medidas cautelares, que frenan la convocatoria al Pleno para conocer el informe que recomienda su destitución.
Los actores de este proceso son: Marlon Santi, coordinador de Pachakutik; Salvador Quishpe, jefe de bancada y Sofía Sánchez, subcoordinadora de la bancada. El juez Pedro Troya Aldaz aceptó el pedido de medidas cautelares por una “vulneración de los derechos constitucionales”.
Los legisladores alegan que los miembros de la comisión no respetaron la representación y el derecho de decisión democrática.
Quishpe, en sus redes sociales, emitió un mensaje dirigido a la Comisión Multipartidista. “En la supuesta comisión, no había ni un delegado con la venia de la organización política Pachakutik.
Lo que ustedes querían era poner a dedo alguien que se prestaba para eso”, manifestó. Dijo que esos asambleístas querían hacer lo que “les da la gana” con las autoridades del Legislativo. Resaltó que defenderán las medidas cautelares presentadas y a la organización Pachakutik.
El lunes, Quishpe, al ingreso de la Asamblea, aclaró que no se defiende a una persona; “la Presidencia de la Asamblea Nacional es el resultado de la lucha del movimiento indígena y de muchos sectores de la sociedad civil”, indicó. Para Salvador Quishpe no permitirán que con ‘pretextos’ para quitarles su espacio.
Te puede interesar:
· El ibuprofeno inhalado reduce un 50% la mortalidad por Covid-19
· Caso de viruela del mono en Ecuador no registra evolución para la enfermedad
· Lluvia de meteoritos en Ecuador



