Rafael Lucero fue sentenciado, en primera instancia, a 15 días de prisión
Según el asambleísta de Pachakutik, aún no ha sido notificado formalmente; sin embargo, se seguirá defendiendo y respetará la decisión judicial.
Rafael Lucero, lleva más de 20 años en la política, es dirigente desde los 17 años en su comunidad, Pallatanga; nacido en Huigra, y es asambleísta por Chimborazo, por la bancada de Pachakutik.
En Facebook circula una publicación que asegura que el asambleísta Lucero recibió 15 días de cárcel como condena por violencia intrafamiliar. Calificamos esta información como cierta. Lucero confirmó esta información y explicó que ayer una jueza lo sentenció en primera instancia a 15 días de prisión. Además, mencionó que aún no ha sido notificado formalmente.
Lucero fue señalado por la madre de su hija, como un agresor. “Yo soy muy respetuoso con la Ley; por eso, lo que diga la justicia, lo haré”, aseguró Lucero, y que seguirá todos los procesos legales. “Tengo el derecho a la defensa, respeto a las mujeres, seguiré todos los procesos legales y respetaré las decisiones legales”, dijo Lucero.
En una búsqueda en el Satje, no se puede visualizar este proceso, debido a que es de carácter reservado, por tratarse de violencia intrafamiliar. Lucero confirmó este dato.
El hecho
El 12 de abril, la Fiscalía publicó un tuit en el que informó que abrió —de oficio— una investigación contra el asambleísta. Esto, después de que la exconviviente de Lucero hiciera una declaración pública sobre maltratos. Lo hizo en un video que circula en las redes sociales. La mujer se identificada como María Eugenia y expareja de Lucero, ahí habla de que habría sido víctima de múltiples agresiones por parte del asambleísta.
En el video, la mujer dice que convivió dos años con Lucero y que en este tiempo habría vivido cinco episodios de violencia. Y una de estas agresiones también habría involucrado a su hija de cinco años. Por esta razón, la Fiscalía dijo que investigaría las presuntas agresiones físicas y psicológicas en contra de la mujer y su hija menor de edad.
La Conaie se pronunció
Mediante un tuit, la Conaie dijo que repudia y no tolerará estos hechos; además, se solidarizó con las víctimas. Y dijo que esperan una pronta actuación de la Fiscalía y del movimiento Pachakutik.
Te puede interesar:
· TUNGURAHUA: Triunfo histórico de una mujer indígena en Ambato
· ¿Qué hacemos ante tanta inseguridad?
· Comisión adelanta reforma que permitirá apoyo de FF.AA. a Policía