Al Grano | Destacados
¿Qué haremos con los excedentes por el incremento del precio del petróleo?
marzo 15, 2022

El presidente, Guillermo Lasso, calculó la cifra en 1.500 millones, si el crudo WTI sigue al alza. Se priorizará la seguridad social y carreteras. Pero, ¿es real esta cifra? Análisis de un momento que nos puede beneficiar, pero en el que no todo es color de rosa.

Por: Dagmar Flores

El barril del petróleo WTI ha estado al alza durante los últimos meses. Desde enero del 2022 este crudo, referencial para Ecuador, llegó a valores superiores a los 100 dólares por barril. La última vez que sucedió algo parecido fue en el 2014.

Según el Marketwatch, el 8 de marzo llegó a los 123 dólares. Pero, desde esa fecha bajó nuevamente y este 15 de marzo llegó a 94,80 dólares. En la proforma presupuestaria 2022 se estimaba que el precio promedio del barril fuera de 59,20 dólares. Y se esperaba un volumen de producción de petróleo de 179,88 millones de barriles. 

En una entrevista realizada este martes 15 de marzo, Lasso confirmó que existe un excedente referente al precio por barril del crudo WTI.

Sin embargo, explicó que se debe tomar en cuenta, para Ecuador, el crudo de Oriente y el de Napo, que tienen un castigo de aproximadamente 10 dólares. Es decir, si el WTI se vende en 100, el crudo ecuatoriano se vende en 90. 

El primer mandatario comentó que los ingresos petroleros se reparten a los gobiernos locales y también a la Amazonía, para cumplir la Ley Amazónica, dado que es desde ese territorio que se explotan los hidrocarburos. 

Explicó que los ingresos petroleros deben calcularse en ese sentido. Tras distribuir esos rubros, queda un ingreso para el Estado central.

De esta forma, determinó que se esperan ingresos extraordinarios de alrededor de USD 1.500 millones durante el 2022, si el WTI se mantiene al alza y el crudo ecuatoriano está en USD 90. Recalcó que se trata de una situación extraordinaria.

De ese excedente, comentó Lasso, que deben reducirse  USD 350 millones por la ruptura del oleoducto de crudo de SOTE, que es una producción que en el ejercicio económico del 2022 se pierde.

Y tras esto, explicó que lo que entre al fisco irá para deudas de la Seguridad Social, que supera ya los USD 9.000 millones. “Y, finalmente, lo que es fundamental: tenemos que recuperar carreteras dañadas por el invierno. Tenemos un plan de inversión en casi la mayoría de provincias de alrededor de USD 550 millones, que se van a invertir en carreteras”, dijo.

Lasso puntualizó, sin embargo, que el incremento del precio del petróleo tiene ‘otra cara de la moneda’ y es la inflación global. Entre las consecuencias de esto está el incremento de costos de insumos agrícolas, la pérdida de mercado para banano y flores en Rusia, que han afectado aún más a la economía ecuatoriana. 

¿El crudo ecuatoriano tiene un castigo de 10 dólares?

El experto petrolero Walter Spurrier explica que dicho castigo se refiere a un valor menos que se paga por el crudo de Oriente o Napo. Los factores que inciden en el valor del castigo son la calidad del mismo y el transporte.

“Es normal que los crudos se vendan por debajo del WTI. El castigo varía en condiciones de mercado, cuando hay mucho crudo en el mercado el castigo es más alto. Cuando hay falta de crudo en el mundo, el castigo disminuye de manera considerable”, indica. Según Spurrier, es muy variable y va entre 6 y 12 dólares. 

Según Luis Calero, experto en la materia, el crudo de Napo es el que más castigo o diferencial tiene. Comenta que el WTI es un crudo liviano, tiene alrededor de -1% de azufre. Pero, el de Oriente y Napo es un crudo casi semipesado, este tiene más de 5% de azufre y la calidad es inferior. Por eso se le hace un descuento. Calero difiere con Lasso y dice que, en realidad, el castigo durante los últimos años no sobrepasa los 4 dólares. 

Según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador, en octubre de 2021 el precio del WTI estuvo con un mínimo de 76 dólares y un máximo de 85,6. Es decir, tuvo un promedio de 81,4 dólares. El crudo ecuatoriano, entre el Oriente y el Napo, tuvo un valor promedio de 75,2 por barril. Es decir, el castigo fue de 6,2

A continuación se mostrará el promedio del precio del WTI y el crudo ecuatoriano en el último trimestre del 2021. 

Mes (2021)Crudo ecuatoriano (Oriente y Napo)West International Texas (WTI)Castigo
Octubre USD 75,2 USD 81,4USD 6,2
Noviembre USD 68,50 USD 79,1USD 10,6
Diciembre USD 60,29USD 71,9USD 11,61

Según cifras del mismo Central, en enero de 2022 se registró un diferencial o castigo de 5,53 dólares. En todo el año 2021 fue de 5,91. 

¿Se puede estimar un aproximado de valor excedente por el petróleo?

El experto Spurrier opina que el mercado petrolero es muy variante. Pero cuando hay más producción que consumo, los precios caen. “Es muy volátil y hay factores de largo plazo, como coyunturales y especulativos que inciden”, comenta. 

Según Spurrier, la tendencia que se tiene desde hace poco es a que el precio del crudo se fortalezca porque los países europeos y el Gobierno de Biden están haciendo todo lo posible para que haya escasez. Comenta que el precio del crudo va a ser más alto porque las empresas no están invirtiendo lo suficiente para extraer crudo y tal vez sea un precio al alza constante por un largo tiempo. 

El experto explica que en el momento en que Rusia invadió Ucrania apareció un factor especulativo, y eso subió el precio. Luego llegaron las medidas de Estados Unidos y Europa de no comprar crudo a Rusia, eso hizo que subiera más, hasta superar los 100 dólares del WTI.

Explica que el mercado petrolero es uno solo y si Europa y Estados Unidos no le compran a la potencia rusa, China comprará petróleo a Rusia, dejarán a Arabia Saudita y ellos venderán a Europa y Estados Unidos. 

También indica que el COVID-19 ha puesto en cuarentena a ciudades de China que son industriales, así que consume menos petróleo. Y eso explica la baja a USD 94 del WTI. “El precio no tiene ninguna certeza. Esto puede ser muy momentáneo”, resaltó. 

Por otro lado, Calero comenta que el precio del crudo WTI se basa en pronósticos. “No hemos terminado el primer trimestre de 2022 y ya se están hablando de cifras exactas”, señala.

Hace referencia a las cifras que constan en la Proforma Presupuestaria y que son un promedio del año. Calificó como un perjuicio que el Presidente determine los USD 1.500 millones como excedente, ya que, se debe esperar al menos la mitad del año. “¿Sobre qué base se calculó? 

Eso significa que ya se conoce el precio del WTI del año”. Coincide en que hay una volatilidad en el mercado y cualquier anuncio puede generar abruptos movimientos. Hace referencia a que se prevé que el precio del barril de petróleo esté en 59 dólares. Sin embargo, indica que es necesario observar cuál es el promedio que se ha estado vendiendo en los primeros meses.

“No hay tal excedente hasta que no se cierren las cifras y se determine al finalizar el año cuál es el precio del WTI”, comentó. Con base en el conflicto entre Rusia y Ucrania, comenta que más del 40% del incremento del precio del petróleo obedece a la especulación financiera. 

Sobre el dinero destinado a la rotura del oleoducto estatal del SOTE, Spurrier explica que los oleoductos pasan por laderas del volcán Reventador a los pies del Río Coca. El cual se está erosionando y es lo que causó problemas. Indica que tiene que haber una solución a largo plazo y mover el oleoducto hacia la otra orilla del río Coca. Lo que significa una inversión importante. 

Calero, en cambio, comenta que el SOTE debería estar asegurado, a través de una póliza que se paga anualmente. Como daños colaterales podría percibirse la pérdida de protección petrolera. Todas las cifras del presupuesto son promedio para el año. Y en diciembre se podrá percibir si han existido cantidades inferiores en volúmenes de producción o ingresos por la rotura del SOTE. 

Análisis económico

La economista Betty Silva comenta que el excedente del petróleo es un ingreso que llega al país y representa mayores divisas. Sin embargo, explica que no todos significan recursos para el gobierno central, sino que deben ser percibidas por otros sectores, como ya lo mencionó el mismo Presidente. 

Resalta que existe un efecto que se debe considerar, y es para el consumidor. “Tenemos una gasolina súper liberada y que ha tenido un incremento sustancial. Es un rubro que deben resolver las familias y que se va a traducir en un incremento del nivel de precios en este mes”, explica. 

Sobre la inflación a nivel mundial, comenta que ya estaba dentro de las expectativas económicas. Y con el conflicto entre Rusia y Ucrania la inflación será mayor, porque de ahí proviene el gas, el aceite, entre otros productos. Explica que se percibirá una inflación vía costos, que va a influenciar en el sector agrícola, por ejemplo, la úrea.

El precio de este producto será mayor por la escasez. Existe demanda que normalizará el consumo. Comenta que uno de los sectores en el país que se verán afectados es el agrícola de exportación. “Va a haber una sobreoferta del producto, porque no sabemos cuándo se terminará el conflicto”, indica. 

La inflación, opina, es un factor que va a incidir en los precios de Ecuador, ya que, hay muchos productos importados. Nuevamente señala a la gasolina como un elemento que afectará directamente a los precios de los productos de la canasta básica. Comenta que se deben asumir esos costos vía exportaciones. 

Resalta que el gobierno quiera priorizar la renovación de carreteras, dado que son importantes para transportar alimentos y productos. 

“El Gobierno no puede estimar con exactitud cuánto entrega a cada uno, sino que debe ver conforme van ingresando los recursos a las arcas fiscales”, comenta. Además, no puede comprometerse con un monto a un sector si no hay totalmente una garantía. 

Te puede interesar:

· El Covid-19 puede agravar la diabetes, pero se puede contrarrestar sus complicaciones

· Las amnistías otorgadas por la Asamblea vuelven a polarizar al país

· Rusia atacó una mezquita donde había 80 refugiados

LO MÁS RECIENTE

Mantenimientos atrasados, otro lastre de la crisis energética

La justificación de que los cortes en 8 provincias no responden a la situación en las centrales hidroeléctricas no es suficiente ante la cantidad de mantenimientos pendientes en toda la red nacional, advierten especialistas. Mientras en países con gran desarrollo...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL