Hay una denuncia de violación en la Escuela Superior de Policía, la Fiscalía investiga
Un reportaje de Ecuavisa reveló esta denuncia. Pero la composición gráfica de este post puede prestarse para una generalización y tiene esa intencionalidad.
A través de una investigación, Ecuavisa reveló ayer que existe una denuncia por presunta violación a una cadete de la Escuela Superior de Policía, en Quito. Según el informe periodístico, el 27 de mayo la madre de la victima presentó en la Fiscalía una denuncia por violación.
En Facebook circula una imagen que se titula, en letras grandes: ‘Policías violadores’ y en letras pequeñas, a manera de subtítulo: ‘Una cadete fue violada dentro de la Escuela de Policías’. La información mencionada se la cataloga como engañosa, porque, en primer lugar, aunque existe la denuncia no se ha dictado sentencia a ningún implicado; y, en segundo lugar, porque la composición gráfica puede tender a la generalización y tiene una clara sobrecarga subjetiva.
La denuncia llegó en junio de este año y actualmente se encuentra en etapa de investigación previa. En esta fase los agentes recaban indicios para comprobar la existencia del delito.
En esta denuncia, según Ecuavisa, la madre de la presunta víctima menciona: “La madrugada de los últimos días de abril, cuando se encontraba haciendo guardia en la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, como se encontraba en un lugar alejado dentro de la institución, se le acercó un sujeto desconocido, vestido con el uniforme de fatiga (sic.) (…) muy cubierto con un bup que le tapaba la cara y la gorra. Le ha tomado a la fuerza por la espalda y le ha tenido presionada por el pecho, le ha tenido las manos y luego ha procedido a violarla”.
La nueva directora de la Escuela Superior de Policía, Irany Ramírez, brindó declaraciones a Ecuavisa y señaló que este caso sigue en investigación por la denuncia de violación y que esa institución brinda las facilidades para que la Fiscalía indague y se pueda identificar al agresor. “Solamente un juez puede determinar si existió o no (el delito). Pero lo que sí le puedo decir es que, como mujer y policía, yo le creo a la víctima”, manifestó la Directora al medio de comunicación.
No sólo existe este hecho
Esta investigación se da en medio de otra que realiza la Fiscalía por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal, que habría sucedido dentro de la Escuela Superior de Policía. El sospechoso del crimen es Germán Cáceres, quien trabajaba como instructor de cadetes en este centro de formación.
El hecho habría ocurrido la madrugada del 11 de septiembre del 2022, cuando Bernal acudió a la Escuela para visitar a su esposo. Ella ingresó a las instalaciones y esa es la última vez que fue vista con vida. Luego de 11 días, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua.
Actualmente, las autoridades buscan a Cáceres, quién tiene alerta roja y es buscado en 165 países que conforman la Interpol, lo último que se supo es que el sospechoso estaría en Panamá, así lo afirmó Elizabeth Otavalo, madre de Bernal.
El Gobierno ofrece hasta 20.000 dólares a quien entregue información del paradero de Cáceres, que está en la lista de los más buscados.
Te puede interesar:
· Lubricante hecho de moco de vaca protege del VIH y del herpes, según estudio
· El veto a la nueva ‘Ley Mordaza’ pasaría por el Ministerio de la Ley
· En 2015, Lasso dijo: “No se puede distraer a las FF.AA. de su función fundamental”