Estudios demuestran que la vacuna de Pfizer es eficaz para combatir al Covid-19
Los representantes de esta farmacéutica explicaron que debieron actuar a “la velocidad de la ciencia” para probarla y su objetivo era evitar la enfermedad grave y la muerte.
Los generadores de desinformación buscan que su ‘obra’ se expanda y tome fuerza. Por ello, lanzan contenidos engañosos que circulan en redes sociales, con el afán de descontextualizar la información para lograr engañar y confundir a las personas que consumen contenidos en internet. Así, no hay un solo tema que no toque la desinformación como se ha hecho con el Covid-19.
Una publicación en Twitter afirma que la farmacéutica Pfizer reconoció que la vacuna contra el Covid-19 nunca fue testeada para frenar la transmisión del virus. En el post, se muestra un video que asegura que Robert Roos, diputado del parlamento europeo pregunta si se probó la vacuna para detener la transmisión del virus antes de que se comercialice. A lo que Janine Small, presidenta de Mercados Internacionales de Pfizer, habría contestado que no se probó. La información es falsa.
“Los puntos finales primarios fueron la eficacia de la vacuna contra el Covid-19, confirmado por laboratorio y la seguridad. Un régimen de dos dosis de BNT162b2 otorgó una protección del 95% en personas de 16 años o más. La seguridad durante una mediana de 2 meses fue similar a la de otras vacunas virales”, recalca The New England Journal of Medicine sobre la vacuna de Pfizer.
Dicho estudio también confirma que la vacuna es segura y eficaz en un 95% para prevenir la enfermedad sintomática, si se colocan las dos dosis.
“Actualmente, no se sabe si la vacuna protege contra la infección asintomática, o su impacto en la transmisión viral”, menciona un documento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Medios como AFP, Chequeado y EFE explicaron que en el video original, Roos toma la palabra a partir del minuto 15:21 para dirigir su pregunta a Small. Y cuestionó sobre que el presidente de Pfizer no estuviera presente. Además, otros diputados hicieron más preguntas para los representantes de Pfizer. Small dijo que tuvieron que moverse a la velocidad de la ciencia. Es decir, que el objetivo de la vacuna era evitar la enfermedad grave y la muerte a causa del Covid-19.
¿Una vacuna puede evitar la transmisión del virus?
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), explican que las vacunas contra el Covid-19 son eficaces para prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% eficaz para prevenir la infección. Por ello, incluso aunque algunas personas tengan su esquema completo de vacunación igual se podrán contagiar.
Te puede interesar:
· Germán Cáceres estaría en Panamá, según la mamá de María Belén Bernal
· Ecuador redujo, hasta el 2015, su tasa de homicidios 64% en tres años
· Policías violadores: una cadete fue violada dentro de la Escuela de Policías