Organizaciones piden los formularios para promover la revocatoria del mandato de Noboa

Entregaron la solicitud en el Consejo Nacional Electoral para que les entreguen los formularios para la recolección de firmas. Esperan reunir tres millones de firmas para iniciar el proceso.

Organizaciones sociales acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la entrega de formularios con el objetivo de iniciar la recolección de firmas de respaldo a la revocatoria del mandato del presidente de la República, Daniel Noboa.

Representantes de organizaciones como la UNE, Frente Popular, UGTE, FENOCIN,entre otras, manifestaron que hay un evidente incumplimiento de funciones y de su plan de Gobierno por parte de Noboa, por lo que se hace necesario su salida del poder.
«Las distintas organizaciones sociales y populares estamos ejerciendo un derecho democrático contemplado en la Constitución y que permite la revocatoria del mandato a una autoridad de elección popular» dijo Andrés Quishpe, presidente de la UNE.

Los dirigentes aseguran que hay motivos suficientes para promover la salida de Noboa debido a su política de «entrega» al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la falta de inversión en el área social y a los presuntos hechos de corrupción que se han generado.

«Tenemos un Gobierno que no responde a los sectores sociales: no hay fuentes de trabajo, no hay seguridad, no hay medicinas en los hospitales. Si hay un Gobierno que ha entregado al país al FMI, nos toca cambiar de Gobierno», dijo el director del gremio de los maestros.

Desde el sector indígena, el presidente de la FENOCIN, Guido Perugachi, agregó que la recolección de firmas se hará a través de una gran minga en la que participen todas las organizaciones por lo que espera presentar unas tres millones de firmas de respaldo para este proceso, ya que aseguró que el descontento ciudadana ante la gestión de Noboa crece cada día.

Nelson Erazo, del Frente Popular, aseguró que el país ya no aguanta más la crisis por la que atraviesa, ya que la pobreza ha aumentado, la juventud no tiene acceso a la universidad, a un empleo, entre otros factores determinantes para promover la salida de Noboa. «El tema de la inseguridad ha crecido de manera alarmante. Somos el país más peligroso de América Latina», dijo el dirigente.

Los promotores de este proceso de revocatoria confían que la nueva administración del organismo electoral, presidido por José Cabrera, cumpla con la entrega de los formularios y que no ponga trabas burocráticas al proceso. Si logran el número requeridos de firmas, la continuidad o no de Noboa se decidirá en las urnas.

A la vez, manifestaron que continuarán ejerciendo diferentes expresiones de protesta en contra de la política de este Gobierno.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

26,000FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
44,028SeguidoresSeguir

chequea