El presidente no ha decretado ningún servicio militar obligatorio para jóvenes
El 24 de noviembre, Daniel Noboa eliminó la tabla de consumo de drogas vía Decreto. Desde entonces, varias publicaciones falsas sobre el servicio militar han circulado.
La semana pasada, el presidente, Daniel Noboa, derogó vía Decreto la tabla de consumo de drogas. Así, también dispuso al Ministerio del Interior y de Salud desarrollar programas coordinados de información, prevención y control de consumo de sustancias estupefacientes.
En relación a este tema, en Tik Tok se viralizó un video que asegura que el presidente Noboa decretó que el servicio militar sea obligatorio para jóvenes de 14 a 21 años. “Los militares y jóvenes con o sin enfermedad de drogadicción, que estén en las calles pasado las 21h00 serán detenidos y llevados a los cuarteles”, señala el post. Calificamos este contenido como falso. Este Decreto no ha sido emitido por el Primer Mandatario. El Decreto que firmó Noboa fue para eliminar la tabla de consumo.
El contenido fue originalmente publicado en la cuenta, “Dr. Sarcasmo” y tiene cerca de 3.5 millones de visualizaciones en la plataforma. También, circulan videos similares que dicen: “Decreto de Daniel Noboa: Todos a la calle”.
Con el Decreto, el presidente Noboa dejó sin efecto la Resolución Nro. 001 Consep-CD-2013 que establecía la Tabla de Consumo de Drogas. Allí, se señalaban los límites máximos para la tenencia de sustancias de un consumidor.
La tabla fue implementada por primera vez durante la administración de Rafael Correa en 2013. El objetivo de esta tabla era evaluar aspectos técnicos de toxicidad y estudios psicológicos y biológicos del Ministerio de Salud, así se podía distinguir entre consumidores y traficantes de drogas.
Ahora que la tabla de consumo de drogas no está vigente, se espera que se reduzca el consumo de estupefacientes entre jóvenes. Sin embargo, el exministro de Justicia, Ernesto Pazmiño, opina que la derogación de la tabla permite que “más jóvenes humildes, de barrios pobres”, que sean consumidores, sean posiblemente encarcelados donde corren más riesgos.
El Decreto de derogación de la tabla de consumo no modifica la Ley. El abogado penalista, Mateo Carrera, explica que desde el 2019 la Corte Constitucional expidió la Resolución Nro. 71719 CN-2019, en la que se establece que la tabla de droga no es un elemento objetivo y será únicamente referencial para determinar si es que una persona es consumidora o no. Esto responsabiliza a los jueces y al fiscal a probar si la droga que porta una persona es de consumo.
“Ahora lo que está pasando es que hay menos seguridad jurídica, entiéndase con normas previas, en las cuales una persona podía decir: hasta acá es consumo, de aquí acá no es consumo. Pero sigue estando vigente todo esto en nuestra Constitución y en nuestra Ley”, explica Carrera.
La fotografía utilizada en el video fue tomada por Dolores Ochoa, fotógrafa de The Associated Press. Según Human Rights Watch, la imagen fue captada cuando militares con equipo antidisturbios reforzaban a las autoridades que habían decomisado los productos de vendedores ambulantes en Quito el 21 de mayo de 2020.
De acuerdo con Jairo Sandoval, oficial encargado de planificación en la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las FF.AA., la información es falsa. Dijo que no existe conocimiento dentro de las Fuerzas Armadas acerca de un servicio militar obligatorio.
De acuerdo con el artículo 161 de la Constitución de Ecuador determina que el servicio militar es cívico y voluntario.
Anteriormente, para ir al servicio militar se llevaba a cabo un sorteo. Por lo que según el art. 24 de la Ley de Servicio Militar Obligatorio en Fuerzas Armadas Nacionales establecía que el sorteo, “ es el acto, por medio del cual, se determina al azar, de entre los ecuatorianos que consten en los padrones depurados del Registro Civil, aquellos que deberán cumplir con el servicio activo, excluyendo a los voluntarios, a los exceptuados, a los anticipos y a los que han presentado la solicitud de diferimiento”.
La Ley de Servicio Militar Obligatorio en Fuerzas Armadas Nacionales, aprobada mediante Decreto No. 1578, en 1977 disponía que los ciudadanos que inician la edad militar, aporten con su participación en la defensa y seguridad del Estado.
*Esta verificación fue realizada por Ana Karen García y Sara de la Puente, estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Te puede interesar:
· Un video muestra a vacunadores siendo “eliminados” en Cotopaxi
· Embajador Fitzpatrick denuncia que testaferros “nos patean y desinforman”
· FMI se cabreó; si no se elimina subsidios, no habrá más plata