No hay registro de que el Presidente se haya referido a Duarte
En su más reciente entrevista, Noboa habló sobre lo ocurrido en la Embajada de México y, al revisar las publicaciones de Duarte, tampoco se encontraron posts que mencionen al mandatario.
María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa. La exfuncionaria fue condenada por corrupción y estaba asilada en la Embajada de Argentina, en Quito. Sin embargo, en 2023 se escapó del país.
Este tema ha regresado a redes sociales, luego de que el presidente, Daniel Noboa, ordenara la irrupción de la Embajada mexicana en Ecuador, para capturar al expresidente Jorge Glas. El hecho ha ocasionado una ola de desinformación.
Una publicación en Facebook asegura que María de los Ángeles Duarte está refugiada en la Embajada de Argentina en el país y que habría dicho que el presidente Noboa va por ella, porque su odio es extremo. A lo que el mandatario habría respondido que no se ha olvidado de ella. En la descripción del post se señala que Noboa “también piensa meterse” en la sede diplomática argentina. Se califica este contenido como falso. No hay registro de que el primer mandatario se haya referido a Duarte.
Al realizar un monitoreo en la cuenta oficial de X, de Daniel Noboa y colocar el nombre de María de los Ángeles Duarte, no arrojó ningún resultado al respecto.
En su más reciente entrevista con SBS News, Noboa se refirió a la irrupción de la Embajada de México en Quito y todas las consecuencias que esto ha generado. Allí, el Presidente dijo que no se arrepiente de esta decisión. En ninguna parte del diálogo habló sobre la exministra de Transporte.
“No me arrepiento de nada. Creo que estamos en el lado correcto de la historia y, además, condenamos el hecho de que algunas embajadas sirven como fachada de refugiados políticos, pero en realidad es para la impunidad, para salvar a los criminales de sus sentencias”, aseguró en el espacio con el medio internacional.
Además, al analizar sus últimas intervenciones, Noboa tampoco se ha referido a una búsqueda de María de los Ángeles Duarte. Esta mañana, el primer mandatario estuvo en Guayaquil, entregando becas de tercer nivel, como parte del programa Globo Común. Ahí, se refirió a la consulta popular y dijo que los criminales son quienes ponen trabas a su Gobierno.
“Nosotros nunca vamos a solapar el choreo, nosotros vamos a luchar fuerte contra la corrupción. Estamos a pocos días de la consulta, votar ‘Sí’, para fortalecer nuestras leyes y que no queden abiertas las posibilidades para los delincuentes, que quieren burlarse de la justicia, con la complicidad de unos operadores de justicia corrupto”, enfatizó Noboa.
Con una búsqueda de la frase exacta que afirma la publicación desinformativa, no se encontró ninguna nota periodística que hable al respecto.
María de los Ángeles Duarte no ha brindado entrevistas y tampoco mantiene activas sus redes sociales, por lo que no se pudo evidenciar que haya mencionado la frase: “Viene por mí su odio es extremo” en relación a Noboa. En su red social X, las últimas publicaciones corresponden a posts compartidos de la cuenta de la Revolución Ciudadana.
¿Quién es María de los Ángeles Duarte?
Entre 2010 y 2014, Duarte se desempeñó como ministra de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda.
Se refugió en la Embajada de Argentina para evadir una condena a ocho años de prisión por el caso ‘Sobornos’.
Hasta el 13 de marzo del 2023, Duarte estuvo en esa sede diplomática. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público que Duarte se había escapado del lugar.
En ese entonces, el 14 de marzo de ese año, el Embajador de Argentina en Ecuador dijo a las autoridades ecuatorianas que la mañana de ese día no había hablado con ella y aseguró que tampoco conocía su paradero.
Ese mismo día, la Cancillería argentina confirmó que Duarte “se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas, Venezuela y que fue atendida por el embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática”.
La fuga de Duarte se dio en medio del Gobierno de Guillermo Lasso. En ese entonces, Duarte dijo: “Decidí dejar la Embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura (salvoconducto), el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política» y agregó que tuvo que salir «bajo riesgo”.
Te puede interesar:
· CONSULTA 2024 Guía para un voto informado-PREGUNTA F
· Medios publican que Ramiro García dijo que en las preguntas D y E se debe votar ‘No’
· La prevención, clave para evitar grandes deslaves en las vías