La Constitución ecuatoriana prohíbe explícitamente declarar un feriado bancario. Las operaciones bancarias en instituciones privadas, cooperativas y en línea continúan con normalidad.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En 1999 ocurrió un hecho sin precedentes en la historia de Ecuador, cuando se dio el feriado bancario. Entonces, se decretó el congelamiento de depósitos de los ciudadanos durante más de un año. Esto provocó una crisis económica y social severa, pérdida de ahorros, migración masiva y finalmente la dolarización de la economía en el 2000.
Para los que lo vivieron este episodio sigue siendo un punto de quiebre, por lo que lo ocurrido en días recientes con el sistema de Banco Pichincha y la historia ecuatoriana ha sido aprovechado por la desinformación para hacer de las suyas.
Bajo este contexto, dos publicaciones, una en TikTok y otra en Facebook, aseguran que hay un nuevo feriado bancario en el país. Se califica este contenido como falso. Ecuador no tiene un nuevo feriado bancario. La Constitución ecuatoriana prohíbe declarar un feriado bancario que afecte a todo el sistema financiero, tal como ocurrió en 1999. Las operaciones bancarias en instituciones privadas, cooperativas y en línea continúan con normalidad general, salvo en los casos puntuales de entidades específicas bajo supervisión o liquidación.
Ninguno de los contenidos presenta una evidencia real de que se haya declarado un feriado bancario, este 2025. De hecho, al revisar la página de la Presidencia, en la sección ‘Decretos’, el presidente, Daniel Noboa, no ha emitido ningún documento que hable sobre congelar las cuentas bancarias, tal como sucedió hace 26 años.
Por otro lado, al revisar las cuentas oficiales de la Superintendencia de Bancos, organismo que se encarga de supervisar y controlar a las entidades del sistema financiero y al sistema nacional de seguridad social para proteger al usuario financiero, no ha emitido ningún documento o comunicado sobre un feriado bancario.
Cabe mencionar que, no es posible repetir lo que ocurrió en 1999 durante el ‘feriado bancario’, cuando se congelaron los depósitos de los ciudadanos y se cerraron los bancos de forma generalizada.
Esto se debe a que la Constitución de la República de Ecuador, vigente desde 2008, prohíbe de forma expresa estas acciones. El artículo 308 fue redactado con el objetivo de proteger a los ciudadanos de que una situación similar se repita.
Este artículo establece claramente estas garantías.
“La regulación y el control del sector financiero privado no trasladarán la responsabilidad de la solvencia bancaria ni supondrán garantía alguna del Estado. Las administradoras y administradores de las instituciones financieras y quienes controlen su capital serán responsables de su solvencia. Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de los fondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas”, detalla la Carta Magna.
La constitucionalista Grace Arce aseguró que este artículo garantiza que ninguna autoridad puede ordenar un congelamiento masivo de cuentas bancarias, ni cerrar de forma general todo el sistema financiero.
“Si alguna entidad tiene problemas, la intervención debe ser puntual y regulada, sin afectar el funcionamiento de todo el sistema. De esta manera, la Constitución protege los derechos económicos de los ciudadanos y asegura la confianza en el sistema bancario del país”, comentó Arce.
Por otro lado, cabe recordar que un feriado bancario implica la paralización total del sistema financiero nacional, interrumpiendo las operaciones de todas las entidades bancarias. Actualmente, esto no está sucediendo, los bancos trabajan con normalidad, según lo han informado mediante sus redes sociales.
La Superintendencia de Bancos también ha informado que hay casos puntuales de entidades específicas bajo supervisión o liquidación.
¿Por qué se origina esta desinformación?
La difusión de esta desinformación ha cobrado fuerza tras las recientes irregularidades asociadas al sistema tecnológico como banca web y banca móvil de Banco Pichincha, lo que ha generado preocupación y confusión en la ciudadanía.
Sin embargo, estos hechos no implican un cierre generalizado del sistema financiero, ni constituyen un feriado bancario, como algunos rumores en redes sociales han sugerido.
Además, también se suma a que ayer varios contenidos falsos usurparon los logos y tipografía de medios de comunicación y aseguraban, falsamente, que la Superintendencia de Bancos había cerrado definitivamente Banco Pichincha.
El hecho generó alarma pública, tanto que la Superintendencia de Bancos desmintió de inmediato estos rumores y aclaró que no existe ningún cierre o feriado bancario en marcha.
Además, reafirmó que el sistema financiero ecuatoriano permanece estable, solvente y totalmente operativo.
Banco Pichincha también emitió un comunicado reafirmando que los fondos de sus clientes están completamente seguros y calificó las versiones como “afirmaciones infundadas” con potencial efecto desestabilizador.
La Superintendencia de Bancos dijo que “los depósitos y las operaciones de sus clientes están debidamente resguardadas”, en un comunicado, sobre la situación del Banco Pichincha, y agrega que está preservada “la estabilidad del banco y del sistema financiero nacional”.
Tras ratificar el inicio de un proceso de sanción al banco por las fallas en su sistema tecnológico, que ha afectado a miles de usuarios, la entidad de control asegura que los índices de solvencia y de liquidez inmediata en el sistema financiero aseguran la capacidad de atender cualquier requerimiento de los depositantes.
“Banco Pichincha cuenta con indicadores financieros que superan los requerimientos regulatorios”, añadió el documento.
Te puede interesar:
. Cárceles: ¿qué pasará con la fusión del SNAI y el Ministerio del Interior?
. Es falso: Teleamazonas no ha publicado que «se vienen los apagones»



