Ni Lasso, ni Moreno han manifestado su apoyo a los presidenciables
La candidatura de Fernando Villavicencio es auspiciada por el movimiento Construye 25 y Gente Buena, mientras que Otto Sonnenholzner se candidatiza bajo la alianza ‘Actuemos’.
En la época electoral, la desinformación se acelera y también toma fuerza. Así en redes sociales se publican distintos contenidos sobre los candidatos, los partidos o el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las últimas semanas.
Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que el expresidente Lenín Moreno y el presidente Guillermo Lasso buscan seguir gobernando “ahora con títeres” y hace referencia a los candidatos presidenciales Otto Sonnenolzner y Fernando Villavicencio.
Calificamos esta información como engañosa. Ni Guillermo Lasso, ni Lenín Moreno han manifestado su apoyo expreso a ninguno de los ocho binomios presidenciales. De igual manera, sus partidos tampoco han decidido apoyar a candidatos como Sonnenholzner o Villavicencio.
En el caso de Otto Sonnenholzner, esta sería la primera vez en la que su nombre entra en una papeleta electoral, aunque no sería su primera participación en la política. El hoy candidato presidencial fue vicepresidente de Moreno entre el 11 de diciembre de 2018 y el 10 de julio de 2020, durante 18 meses.
Sonnenholzner llegó a la Vicepresidencia por designación del Legislativo, tras la renuncia de María Alejandra Vicuña. La política fue el reemplazo de Jorge Glas en el Gobierno de Moreno, luego de que este fuera puesto en prisión preventiva por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Glas fue sentenciado por este caso y, hoy, sobre él también pesa otra sentencia por cohecho en el caso Sobornos. Por su parte, Vicuña renunció el 3 de diciembre de 2018, luego de que surgieran denuncias en su contra por el presunto cobro de diezmos y aportes económicos en la Asamblea Nacional.
Tras su llegada, Sonnenholzner se encargó de gran parte del trabajo del Gobierno durante la pandemia e incluso tomó el mando del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. En julio de 2020, el político renunció a la Vicepresidencia, aduciendo temas personales.
Desde el proceso electoral de 2021, el nombre de Sonnenholzner sonó como candidato presidencial y se lo acusaba, desde ese entonces, de ser la ficha oficialista. Sin embargo, el guayaquileño no oficializó sus aspiraciones políticas hasta inicios de este mes, cuando el país entró en un proceso de elecciones extraordinarias por la firma del decreto de muerte cruzada emitido por Guillermo Lasso.
La candidatura de Sonneholzner para estos comicios cuenta con el impulso de la alianza ‘Actuemos’. Dicha alianza está conformada por el movimiento SUMA, del exalcalde de Quito Mauricio Rodas y por el partido Avanza, fundado por Ramiro González. El binomio está formado por Sonnenholzner y Érika Paredes.
Por otro lado, Fernando Villavicencio trabajó desde 1996 en Petroecuador, donde se desempeñó como comunicador para después convertirse en sindicalista de la Federación de Trabajadores Petroleros. Allí permaneció hasta 1999, cuando fue despedido. Posteriormente, el hoy candidato colaboró con diferentes medios de comunicación como El Universo y la revista Vanguardia, donde realizó investigaciones contra el Gobierno de Rafael Correa.
En 2021, Villavicencio llegó a la Asamblea Nacional como legislador de la mano del movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. Se mantuvo en el cargo hasta el pasado 17 de mayo, cuando Lasso decretó la muerte cruzada. En el Legislativo, presidió la Comisión de Fiscalización y encabezó el Frente Nacional Anticorrupción.
El político dio a conocer sus intereses presidenciales tras el decreto y el 12 de junio inscribió su candidatura para la Presidencia, en binomio con Andrea González, bajo el manto del movimiento Construye 25, vinculado a María Paula Romo.
En una entrevista a Teleamazonas, el político aseguró que no tiene nada que ver con el presidente Guillermo Lasso y descartó ser el candidato oficialista.
Además, CREO, el movimiento político del Primer Mandatario, decidió no participar en las elecciones anticipadas con candidatos presidenciales o a la Asamblea. Esteban Bernal, presidente del movimiento, aseguró que tampoco apoyarán a ningún candidato o partido para este proceso.
Te puede interesar:
· Alfredo Borrero se queda al frente del fenómeno de El Niño
· Patricio Carrillo debe olvidarse de ser candidato a la Asamblea