Sí, pero
Luna: «Durante gestión de Rafael Correa se cerraron entre 7.000 escuelas, particularmente en las zonas rurales» #SÍ,PERO
febrero 7, 2019

El ministro de Educación, Milton Luna, participó el 1 de febrero en el programa Los Desayunos. Durante la entrevista se abordó la reapertura de las escuelas cerradas en los sectores rurales, planteles unidocentes y su propuesta de un sistema educativo enfocado en Derechos Humanos. El funcionario cuestionó que «durante la gestión de Rafael Correa entre 7.000 escuelas se cerraron,  particularmente de las zonas rurales».

De acuerdo al Ministerio de Educación, entre 2009 y 2017 se cerraron 5711 escuelas fiscales en el sector urbano y rural. Moreno asumió la Presidencia el 24 de mayo de 2017, durante ese año se cerraron 486 escuelas adicionales. Así, en el periodo comprendido entre 2009 y 2018 se cerraron 6.197 planteles fiscales en Ecuador.

Aunque al funcionario afirme que el cierre de estas instituciones educativas se dio particularmente en las zonas rurales, con base en información del Ministerio el 48,7% (3.027) se cerró en zonas urbanas.

En mayo de 2013, durante el Enlace Ciudadano N°323, el entonces presidente Rafael Correa aseguró que la construcción de las unidades educativas del Milenio terminaría con la edificación de «pequeñas unidades dispersas y sin los servicios básicos». El exmandatario puntualizó que en ese año se cifraron 21.000 planteles para 3 millones de niños y adolescentes; sin embargo, en sus palabras, el país solo necesitaría aproximadamente 3.000, cada una atendiendo a más de 1.000 estudiantes. Finalmente aseguró que «se cerrarán las escuelitas precarias y se reubicarán en los planteles completos».

De acuerdo al Ministerio de Educación, lo dispuesto por Correa se fundamentó en la suscripción de la Declaración del Milenio, en donde se establece el conjunto de Metas de Desarrollo del Milenio (MDG) a lograrse hasta el 2015. En el documento «se destacan en el campo de la educación el asegurar que todos los niños y niñas del mundo completen la educación primaria, se logre un acceso igualitario de niños y niñas en todos los niveles de educación y se elimine la desigualdad, enfocando esfuerzos en  paridad de género en educación primaria y secundaria».

Se construyeron unidades educativas del Milenio en función de los siguientes criterios:

  • Atender a sectores históricamente relegados
  • Satisfacer la demanda estudiantil urbana y rural
  • Mejorar la calidad académica y las condiciones locales.
  • Factores que priorizan la ubicación

El pasado 31 de enero, Moreno aseguró que no se tomaron en cuenta aspectos sociales importantes en relación a la construcción de esas centros educativos. “Hay niños y niñas que caminan largas distancias, la mayoría de las veces en pésimas condiciones, para llegar a las que se llamó Escuelas del Milenio”, aseguró. El Mandatario denunció que los hogares pobres tienen que sacar de sus bolsillos para el transporte, razón por la cual se produjo una ola de migración hacia las ciudades para buscar nuevas opciones para la educación.

El 31 de enero el Ejecutivo anunció que “todas las escuelas rurales” se reabrirán a partir de la próxima semana. Su objetivo es «subsanar las desventajas» que se suscitaron tras el cierre de las mismas.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL