Conapesca de México dice que el ingreso de camarón ecuatoriano afectaría a ese sector
El gobierno mexicano dió un paso atrás y borró el comunicado en el que se señalaba que el camarón salió de las negociaciones entre Ecuador y México.
Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de camarón. En el país existen cerca de 210.000 hectáreas dedicadas a este producto. Con esta información, una usuaria en Facebook publicó que el Gobierno de México informó que se dejó fuera al camarón en las negociaciones del tratado de Libre Comercio (TCL), dado que el Gobierno ecuatoriano habría sido poco transparente en el acuerdo. La información es engañosa. México publicó un comunicado, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura, diciendo que dejó fuera de la ronda de negociación el camarón. Sin embargo, luego se dio marcha atrás y se borró el comunicado. El Ministerio de Producción de Ecuador y la Secretaría de Economía de México aclararon que las negociaciones aún no han terminado.
El Gobierno de México informó el lunes que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se logró dejar fuera al camarón de la novena Ronda de Negociaciones del Tratado Libre de Comercio (TCL) con Ecuador. Sin embargo, un día después se eliminó el comunicado del portal del gobierno mexicano. Medios como Expreso y Primicias informaron que dentro del comunicado se establecía que hubo un gran esfuerzo para que, con argumentos sólidos, se proteja a las 43.000 familias mexicanas que dependen de este producto en el país. Además, señalaba que ell Gobierno ecuatoriano había sido «hermético» y con «poca transparencia» sobre los acuerdos alcanzados en la última ronda de negociaciones.
Octavio Alamada, comisionado de Conapesca, habló en una entrevista al regreso de su viaje a México desde Quito, donde tuvo lugar la negociación. Él dijo que era importante defender el sector pesquero y acuícola mexicano, ya que Ecuador tiene un costo de producción más barato, lo cual afectaría el ingreso de este marisco a México. «Estamos muy contentos porque al final de cuentas es un paso importante y sobre todo cumpliendo una instrucción del Presidente de la República de ayudar al tratado, pero que no afectara al país. Hice lo que tenía que hacer, se llegó a otros acuerdos arancelarios con Ecuador, pero el tema del camarón no se puso sobre la mesa, como Ecuador quería», manifestó.
Más tarde, el Ministerio de Producción de Ecuador emitió un boletín de prensa explicando que la última ronda de la negociación se extendió de forma virtual. «Ni el camarón ni el banano han sido excluidos del acuerdo», indica el comunicado. Señalaron que las entidades rectoras de comercio exterior de cada país, el Ministerio de Producción por parte de Ecuador y la Secretaría de Economía de México; son las únicas encargadas de emitir comunicados oficiales respecto a los avances de las negociaciones.
La Secretaría de Economía de México también emitió un boletín. Ellos explicaron que las negociaciones siguen en pie y no han concluido. Recalcaron que esa entidad se encargará de informar sobre el desarrollo de las negociaciones, «siempre buscando el beneficio de la nación». No expresaron nada sobre la posibilidad de importar camarón ecuatoriano.
Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador también se refirió al tema. José Antonio Camposano, presidente de la CNA, habló en una entrevista la mañana de hoy con Radio Sonorama. Allí dijo que Conapesca no es parte de los negociadores y que es algo que se ha repetido durante las conversaciones. Dijo que el sector privado de México se ha adelantado a un proceso que todavía no ha terminado. «Sobre el camarón aún no se ha alcanzado un acuerdo, para México es exclusión total y para Ecuador es que no se puede excluir», dijo. Según Camposano, no se puede quitar al camarón de las conversaciones porque México ha dado apertura a Perú o Vietnam, que son productores de este crustáceo. Además, dijo que la CNA reconoce que el Gobierno mexicano haya quitado ese comunicado de su portal, pero esperan las disculpas públicas porque el funcionario de Conapesca indicó que en Ecuador no hay cumplimiento de normas sanitarias y que no existen controles como los de México. «Eso, nosotros como sector privado, lo rechazamos categóricamente, porque Ecuador, por muchas razones, ocupa el primer lugar como productor de camarón del mundo. No sólo por volumen, sino por calidad», dijo. Además, lamentó que el funcionario de Conapesca haya salido con «esas desatinadas declaraciones» por su desconocimiento del tema. Recalcó que el funcionario es nuevo en el puesto porque no conoce que en 2018 el gobierno mexicano visitó las instalaciones de camarón en Ecuador y elogió los procesos.
Te puede interesar:
· Lasso dijo que Iza sigue su propia agenda de campaña para el 2025
· Caso de viruela del mono en Ecuador no registra evolución para la enfermedad
· Viteri a Lasso: “El país se le salió de las manos. La delincuencia le ganó en un año”