El ministro de Finanzas, Richard Martínez, estuvo la mañana de este 18 de febrero en el programa Los Desayunos, de Teleamazonas. En el espacio, el funcionario insistió en la importancia de concretar un acuerdo económico con Estados Unidos para que los productos ecuatorianos no paguen aranceles en dicho territorio. Sus declaraciones se producen tras la visita del presidente Lenín Moreno a la Casa Blanca el 12 de febrero.
https://www.youtube.com/watch?v=BDxHNwioPn4&feature=emb_title
La propuesta del economista se enfoca en incluir cuatro productos ecuatorianos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de EE.UU.: brócoli, rosas, atún y alcachofas. Al entrar al SGP, estos bienes estarían libres de aranceles como ocurre con los producidos en Colombia, Perú y México. Para el Ministro, la medida permitiría abrir nuevos campos de competencia en el mercado internacional.
Es necesario aclarar que Ecuador renovó las preferencias arancelarias, hasta el 31 de diciembre de 2020, de 300 productos en marzo de 2018. Es decir, el país no está exento de estos beneficios económicos en el mercado internacional. Lo que busca Martínez es incluir nuevos productos en el acuerdo. El mango, los frutos secos y la madera son algunos de los que actualmente están libres de aranceles. De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), estos beneficios representan USD 400 millones anuales en exportaciones a EEUU.
Martínez se refirió en concreto a las rosas y al brócoli. «En el caso de las rosas nuestros productos están pagando un 7%, el brócoli un 15 % (de aranceles)», detalló. Lo mencionado coincide con la información del Ministerio de Comercio Exterior. Los cuatro productos detallados por el empresario pagan tasas entre el 6,8% y el 14,9%:
De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), las rosas han incrementado sus ingresos en USD 60 millones entre 2015 y 2019. Las flores generaron USD 648 millones el año pasado, lo cual implicó la exportación de 122.816 toneladas métricas a 109 países. Estados Unidos es el principal comprador, con un 42% del total; seguido por la Unión Europea (UE) con 21% y Rusia con 18%.

Ecuador vendió el año pasado USD 271 millones a EEUU por concepto de rosas. De eliminarse el arancel, esta cantidad podría aumentar en USD 38 millones. La producción de rosas en Ecuador está distribuida en seis provincias, entre 1.078 productores:
- Pichincha (70%)
- Cotopaxi (25%)
- Carchi (2%)
- Cañar (0.4%)
- Chimborazo (0.4%)
- Tungurahua (0.1%)
Por su parte, la exportación de brócoli generó USD 128 millones en 2019. Esto implicó una producción de 80.280 toneladas métricas enviadas a 24 países. El principal comprador es Japón con un 39% del total exportado; sin embargo, Estados Unidos no se queda atrás con el 31%, y la Unión Europea con 18%.

De los USD 128 millones totales, USD 39 millones corresponden a la venta a EEUU. La mayor producción de brócoli se registra en:
- Cotopaxi (76.1%)
- Tungurahua (12.04%)
- Chimborazo (9.49%)
- Imbabura (1.55%)
- Pichincha (0.45%)
En relación a los dos productos que no detalló el Ministro durante su intervención: atún y la alcachofa, el primero generó ganancias por USD 1.066 millones, en 2019, de los cuales USD 126 corresponden a la venta a EEUU. Por el contrario, la alcachofa es un producto nuevo, del cual el Ministerio de Comercio Exterior aún no tiene detalle sobre ganancias y toneladas exportadas. En cualquier caso, los cuatro productos ven al país del norte como un mercado potencial importante.



