Mario Pazmiño no ha dado la declaración que se le atribuye en este post
El exdirector de inteligencia ofreció declaraciones en junio del año anterior, sobre las protestas en el país, que fueron manipuladas para este post.
Un post difundido en Facebook asegura que Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia, declaró que ha confirmado la existencia de un vínculo entre el correísmo y bandas delictivas transnacionales. Calificamos esta información como falsa, dado que, si bien Pazmiño se ha pronunciado sobre estos grupos criminales, no ha mencionado ninguna asociación entre el correísmo y bandas delictivas.
En el post se habla de la crisis política que enfrenta el país y se asegura que de ella se benefician las bandas trasnacionales. En la publicación se mencionan a carteles como: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo, Mafia Albanesa y el Cartel de los Soles.
Sin embargo, Pazmiño, en entrevista con Ecuador Chequea, confirmó que dio unas declaraciones en el contexto de las manifestaciones de junio del 2022 y esas se usan en este momento para generar esta desinformación. “Yo indiqué que existió una penetración de parte del crimen organizado transnacional en las protestas, pero en ningún momento vinculé, en esa intervención, al correísmo con la mafia albanesa. Fueron situaciones totalmente diferentes y aisladas”, detalló. A su vez, sus intervenciones en Ecuavisa, Teleamazonas y Antena Uno durante el paro nacional validan lo dicho por Pazmiño en esta entrevista.
La publicación fue producto de la edición de una imagen tomada de la cuenta de Facebook de Pazmiño. En la imagen original, únicamente se expone la opinión del experto en seguridad acerca de las estrategias que podrían generar un cambio en Ecuador ante el narcotráfico. Además, la falsa imagen no se encontró en la cuenta oficial de Facebook del excoronel.
En la entrevista, el exjefe de inteligencia asegura que, en la actualidad, “de las 350 mil hectáreas de cocaína en producción, 75% sale por Ecuador”. Por lo tanto, carteles y mafias tienen un gran interés por mantener su presencia en el país.
En el 2022, la Polícia incautó más de 154 toneladas de droga, según un informe oficial de la institución. Mientras, en el primer trimestre del 2023, se han decomisado alrededor de 31 toneladas. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), en un informe oficial, sitúa al país como la tercera nación con mayor cantidad de cocaína incautada en el mundo.
*Esta verificación fue realizada por María Paula Ramírez y Adhara Erazo, estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Te puede interesar:
· El proceso hacia el juicio político a Lasso inició en la Asamblea
· Santa Elena con fuertes tormentas eléctricas y lluvia
· Romo está en el país para poner nueva vicepresidenta



