Augusto Verduga (correísmo), David Rosero (izquierdismo), Juan Esteban Guarderas (afín al oficialismo), Johanna Verdezoto, del Consejo de Participación Ciudadana; y José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, son algunos de los nombres que en algún momento, directa o indirectamente, incidieron en que Godoy llegue a la Judicatura.
El 2026 inicia con una grave controversia política que alcanza a la Función Judicial. Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, deberá comparecer este lunes ante el Pleno de la Asamblea para que explique presuntas irregularidades en actuaciones judiciales y un posible conflicto de intereses ya que antes de ejercer el cargo, en libre ejercicio profesional, representó a narcotraficantes.
La situación de Godoy es delicada. El presidente de la República, Daniel Noboa, le retiró la confianza y sugirió que debería renunciar luego de su comparecencia en la Asamblea; mientras que la bancada de la Revolución Ciudadana impulsa su juicio político.
Godoy preside la Judicatura, el órgano de administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, una entidad a la que llegó por primera vez en 2024 con el respaldo directo o indirecto del correísmo y del oficialismo. Estos son los nombres que llevaron al poder a Godoy.

En 2024
- El 8 de julio de 2024 el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) designó a Dunia Martínez Molina como nueva presidenta titular del Consejo de la Judicatura, en reemplazo del presidente suplente, Álvaro Román Márquez. La titular designada integró la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia, donde también estaban Telmo Molina y Mario Godoy. La moción para que ocupe la presidencia de la Judicatura la presentó la consejera Mishelle Calvache. Votaron a favor Calvache, Andrés Fantoni y Gonzalo Albán. Este último reemplazó a Augusto Verduga, del correísmo, quien estaba con licencia de paternidad. Hubo tres votos en abstención: Yadira Saltos, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto. Nicole Bonifaz no consignó su voto por estar ausente. Fantoni ejerció su voto dirimente a favor de Martínez.
- En 48 horas se reacomodaron las fuerzas políticas y los votos para dejar sin efecto la designación de Martínez. Para concretar la nueva designación a favor de Godoy, el correísmo se activó en dos frentes. El primero en la Asamblea, donde la presidenta de Comisión de Fiscalización de ese entonces, la correísta Pamela Aguirre, ordenó la comparecencia de Fantoni y de Calvache a esa mesa legislativa, dominada por esa agrupación política, y presionaron para que se reconsidere la votación con la que designaron a Martínez. El otro frente fue en el Consejo de Participación, donde Verduga suspendió su licencia por paternidad para poder votar en la reconsideración que se cumplió el 10 de julio. Votaron a favor de la reconsideración: Verduga, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Johanna Verdezoto. A la reconsideración de la votación se sumó el apoyo inesperado de Juan Esteban Guarderas, afín al oficialismo, quien terminó por inclinar la balanza hacia el objetivo del correísmo. Votaron en contra Fantoni y Calvache.
Al votar nuevamente la moción para designar a Martínez solo tuvo los votos a favor de Fantoni y Calvache; en contra lo hicieron Saltos, Verduga, Bonifaz y Verdezoto. Juan Esteban Guarderas se abstuvo con lo que no pasó la ratificación de Martínez como presidenta de la Judicatura.
Finalmente se votó para designar a Godoy como presidente de la Judicatura con el respaldo de Saltos, Verduga, Verdezoto y Bonifaz. Fantoni y Calvache votaron en contra y aunque Guarderas se abstuvo, la operación política se había concretado. Godoy fue posesionado por la Asamblea el 16 de julio de 2024
Año 2025
El 16 de diciembre de 2024 el pleno del Consejo de Participación Ciudadana activó el mecanismo de selección y designación de todos los vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura para el período 2025-2036. Dentro de este proceso, solicitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, que remita su terna de los postulantes que proponía. Por normativa, el elegido de esta terna pasa a ocupar automáticamente la presidencia de la judicatura.
- El 17 de enero de 2025, Suing remite la terna con los siguientes nombres: Marco Rodríguez, Alexandra Villacis y Édison Toro. Con fecha 7 de marzo Suing ratifica la terna remitida en enero de 2025.
- El 25 de junio el Pleno del Consejo determinó la inhabilidad de Toro ya que había sido nombrado conjuez ocasional del Tribunal Contencioso Electoral, por lo que devuelve la terna al Presidente de la CNJ para que la complete.
- El 9 de julio Suing incluye el nombre de Mario Godoy para completar la terna. Al día siguiente Marco Rodríguez presenta su renuncia irrevocable a continuar como parte de la terna. En su carta de renuncia, Rodríguez afirmó que la modificación conculcaba el reglamento para la designación de los vocales de la Judicatura y no se garantizaba que primen parámetros de méritos, experiencia y conocimiento para la designación. Como consecuencia, se pide nuevamente a Suing que compete la terna, quien incluye un nuevo nombre: Juan Carlos Benalcázar Guerrón.
- 17 impugnaciones ciudadanas se presentaron en total en contra de diferentes integrantes de las ternas propuestas. Cinco de ellas fueron en contra de Godoy. El informe elaborado por una comisión técnica integrada por los asesores de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana, recomendó inadmitir la totalidad de las impugnaciones, a pesar de algunas denuncias graves que se habían planteado, sobre todo en contra de Godoy, que ya alertaban los hechos por los que hoy es cuestionado.
- La resolución acogiendo la recomendación de inadmitir todas las impugnaciones ciudadanas se aprobó en el Pleno del Consejo de Participación con los votos a favor de: Jazmín Enríquez, David Rosero, Johanna Verdezoto y Andrés Fantoni. Votó en contra: Nicole Bonifaz. Se abstuvieron: Gonzalo Albán y Piedad Cuarán.
- El 19 de agosto el pleno del Consejo de Participación Ciudadana designa a Mario Godoy, tercero de la terna, como presidente del Consejo de la Judicatura. Votaron a favor: Jazmín Enríquez, David Rosero, Johanna Verdezoto y Andrés Fantoni quienes destacaron el plan de trabajo presentado por Godoy.



