Los dispositivos electrónicos no emiten radiación nociva
Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que se generan por explosiones en galaxias lejanas. Una cadena de texto falsa busca generar alarma en la población.
En WhatsApp circula un mensaje que asegura que no se debe olvidar apagar el celular, tablet o computador y que se debe ubicarlo muy lejos del cuerpo, ya que Singapore TV anunció que la Tierra tendrá una radiación muy alta. “Los rayos cósmicos van a pasar muy cerca de la Tierra. Entonces, por favor apague su teléfono celular. No deje el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles”, detalla el mensaje. Calificamos este contenido como falso.
WhatsApp Twitter
En dicho mensaje se nombra a supuestos medios de comunicación y aseguran que podemos encontrar información que respalda el aviso. Sin embargo, al realizar una búsqueda del contenido con Google encontramos opciones basadas en búsquedas habituales alrededor del mundo, las cuales nos redirigen a páginas web que abordan el tema de los rayos cósmicos. Medios como ABC o National Geographic explican el significado de ellos y aclaran que estos fenómenos no tienen una correlación con dispositivos tecnológicos de uso diario, ni tienen una afectación negativa a la salud.
Singapore TV es un medio que no existe ya que no corresponde al nombre de ningún canal de la región. En la NASA se han publicado investigaciones sobre los rayos cósmicos, pero no existe registro sobre radiación de alto grado o posibles daños al ser humano. Y, en BBC News no se han publicado noticias sobre este tema.
¿Los dispositivos electrónicos generan rayos cósmicos dañinos para la salud?
No, los dispositivos electrónicos no emiten ningún tipo de radiación nociva para el ser humano.
En 2012, National Geographic señaló en un artículo que se preveía una tormenta solar que podría provocar fallos en redes eléctricas, dispositivos electrónicos o satélites. Desde aquel momento, una gran cantidad de cadenas sobre radiación y rayos cósmicos empezó a circular, a través de Facebook, WhatsApp y Twitter. Aunque diferentes medios han desmentido estos contenidos, aún en el 2023 circula este aviso. El registro más antiguo de este mensaje aparece con fecha del 20 de abril del 2016 en Twitter.
Dennis Cazar Ramírez, físico e ingeniero electrónico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) explicó que este tipo de contenidos es “alarmista”. Y aclaró que los rayos cósmicos son partículas subatómicas que se generan por explosiones en galaxias lejanas, y que a la altura que nos encontramos en la Tierra “no afecta para nada a los seres humanos”.
Cazar es un trabajador en un laboratorio de detección de partículas, astropartículas y radiación, por ello explicó que “a menos de que estemos constantemente a niveles altos, como un astronauta o que pasemos años en el espacio, los rayos cósmicos no afectarían a nuestra salud”.
“Por último, cabe destacar que protocolos rutinarios, como pasar por una máquina de rayos X o realizarse radiografías pueden tener una consecuencia mucho más negativa que un dispositivo móvil. Sin embargo, sigue siendo una acción inofensiva”, asegura el experto. Dennis Cazar agregó que “actualmente con la finalidad de generar contenido se crea desinformación” y que “si en realidad hay algo perjudicial al respecto de este tema, es utilizar teléfonos y computadoras mientras se están cargando, ya que hay una mayor probabilidad de que explote”.
*Esta verificación fue realizada por Nayely Armijos y Paula Pazmiño, estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Te puede interesar:
· En marcha la sustanciación del juicio político contra Lasso
· Lasso toma represalias contra Alausí y les niega la venida de los Topos
· Nuevo Estado de Excepción para justificar la disolución de la Asamblea