Han permanecido inactivos durante miles de años y fueron extraídos de la lana de un mamut, de los intestinos de un lobo siberiano o descubiertos en un lago de la gélida zona.
Según el National Human Genome Research Institute, se define al virus como un agente infeccioso microscópico acelular, que sólo puede replicarse dentro de las células de otros organismos. Según el portal, los virus están constituidos por genes que contienen ácidos nucleicos que forman moléculas largas de ADN o ARN, rodeadas de proteínas.
En la red social Facebook circula una publicación que asegura: “Científicos reviven ‘virus zombies’ congelados miles de años”. Calificamos la información como imprecisa, porque una investigación realizada por el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH) confirma el hallazgo; sin embargo la publicación no explica que este nombre se les da porque han permanecido mucho tiempo inactivos.
Una investigación realizada por un grupo de científicos revivió trece ‘virus zombis’, (nombre que usan los investigadores para identificarlos), que estuvieron inactivos y atrapados en hielo del Permafrost de Siberia en Rusia. Uno de los virus tiene más de 50.000 años de antigüedad, así lo menciona en el informe del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH).
Los investigadores examinaron las muestras milenarias que fueron recolectadas del permafrost y descubrieron que estos virus siguen siendo infecciosos, a pesar de pasar muchos años atrapados bajo el suelo congelado. Los virus fueron extraídos de la lana de un mamut, de los intestinos de un lobo siberiano o descubiertos en un lago de la gélida zona. Cada uno de estos tenía genomas diferentes y nunca antes vistos.
¿El cambio climático tiene algo que ver?
Estos científicos han dicho que durante mucho tiempo el deshielo del permafrost, causado por el calentamiento atmosférico, empeorará el cambio climático, debido a que liberará gases de efecto invernadero previamente atrapados, como el metano. Pero su efecto sobre los patógenos latentes es menos conocido.
«Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años —la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano—, potenciando aún más el efecto invernadero», explicaron.
Por ahora, se desconoce su capacidad real para infectar a humanos y animales “todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían permanecer infecciosos estos virus una vez sean expuestos a las condiciones exteriores”, afirmaron.
Te puede interesar:
· El precio de la gasolina súper premium sube 5 centavos, por su ajuste mensual
· 14 jueces pondrán su lupa sobre la corrupción y el crimen organizado
· Asamblea pierde la batalla y se resigna a la restitución del CPC