La llamarada sí fue reportada y podría afectar comunicaciones de alta frecuencia
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, la fuente oficial del gobierno de EE.UU. para pronósticos y alertas del clima espacial, informó que “se produjo una llamarada X1.1”.
En la cuenta de Facebook Movisis EC se difundió ayer que el sol acababa de producir una gran llamarada solar X.1.1 que está viajando por el espacio, que se prevé impacte la Tierra y podría generar alteraciones en los sistemas de comunicación de América.
La información es imprecisa. Sí se reportó la llamarada, pero el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA informó que en el pico de la llamarada “la comunicación HF (alta frecuencia) puede haber sido propensa a la pérdida de contacto sobre el Océano Atlántico y partes del este de América del Sur, el oeste de África y Europa”, pero no determinó las horas en que esta llamarada choque con la Tierra ni que fuera a afectar todas las comunicaciones.
La información difundida en esta cuenta de Facebook, que asegura es capaz de lo imposible, como predecir un terremoto con tres días de anticipación, informó que la onda solar que viene a impactar con la Tierra en cinco horas es la X.1.1; sin embargo, se basa en un video publicado en la cuenta de Tik Tok que alerta de una llamarada solar X.1.13 que impactaría con el planeta.
Este martes el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, la fuente oficial del Gobierno de EE. UU. para pronósticos, alertas, advertencias y alertas del clima espacial, informó que “se produjo una llamarada X1.1”.
Según la NOAA, la llamarada estalló justo más allá del borde sureste del disco solar visible. Durante el pico de la llamarada, la comunicación HF (alta frecuencia) puede haber sido propensa a la pérdida de contacto sobre el Océano Atlántico y partes del este de América del Sur, el oeste de África y Europa”.
La frecuencia HF es la usada por emisoras de radio internacionales para transmitir su programación a todo el mundo y las estaciones de radioaficionados.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA explica que una llamarada solar Tipo X son erupciones solares con enormes explosiones de energía que se liberan del sol. Sólo se necesitan unos minutos para que estas intensas ráfagas de radiación alcancen millones de grados, y sus efectos pueden ser devastadores, causando apagones en la Tierra e interfiriendo con los satélites.
Según la NASA la clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso.
Las fulguraciones de clase X se encuentran entre las erupciones solares más potentes de nuestra estrella anfitriona, siendo la más poderosa registrada una asombrosa X28 en noviembre de 2003.
La NASA reportó hoy otra llamarada solar, pero la calificó de moderada.
Te puede interesar:
· La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra para este viernes
· 3 de mayo: La libertad de prensa como pilar de una sociedad