El dirigente indígena cree que los delitos menores podrían ser castigados de esta manera, para reducir el número de personas en las prisiones.
Una página de Facebook publicó que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, habló sobre la crisis carcelaria. Además, hizo un llamado al presidente, Guillermo Lasso, a tomar acciones para enfrentar el problema, como la aplicación de la justicia indígena. La información es cierta. Iza comentó al respecto en una entrevista con un medio digital.
En ese espacio, con Jimmy Jairala, en Un Café con JJ, el entrevistador le pregunta: Si estuviera en los zapatos del presidente Lasso, usted ¿qué haría para controlar los motines en las cárceles? Iza respondió que se necesita una planificación integral, que no le parece correcto que el Gobierno comente que se está planificando políticamente desde afuera que haya estallidos en las cárceles.
Iza habló también de tres puntos a trabajar para solucionar la crisis en la penitenciaría:
- Diferenciar los casos de los presos: aquellos que pertenecen a las cárceles de máxima seguridad deberían estar separados de los que incluso han cumplido su condena.
- Efectivizar inmediatamente los indultos: para que no siga en aumento la cantidad de personas que permanecen en las cárceles.
- Justicia indígena: mecanismos previos a las cárceles que eviten una proliferación de la población carcelaria. Los casos no peligrosos podrían ser tratados a través de la justicia indigena y así no enviar a todas las personas a la misma cárcel.
Iza añadió: “Actualmente, existen varios integrantes del movimiento indígena que ya han cumplido con su sentencia y están en las cárceles sin responsabilidad alguna”.
Por si te interesa:
Diana Atamaint no se ha pronunciado sobre la denuncia en su contra
Víctor Guaillas fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral
La vacuna contra la hepatitis B brinda protección contra la enfermedad