A través de la Asamblea, el Ejecutivo quiere redefinir el rol de las Fuerzas Armadas como apoyo a la Policía en el combate a la delincuencia organizada. Se prevé que el Presidente sea recibido mañana por el Pleno Legislativo.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene previsto explicar mañana en la Asamblea el alcance del proyecto de reforma parcial a la Constitución que presentará para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas y así facilitar su apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado. Así lo anticipó el titular de la Legislatura, Virgilio Saquicela (independiente): “Mañana recibiremos al Presidente de la República por el proyecto de Ley que va a presentar referente al apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía en el combate a la delincuencia. Ha solicitado ser recibido y lo haremos en el Pleno de la Asamblea”, dijo el titular de la Legislatura.
El antecedente
En un primer momento, el 12 de septiembre, el Gobierno presentó este tema a la Corte Constitucional como parte del paquete de preguntas para la consulta popular, pero el organismo no dio paso como consulta directa. Luego, el 31 de octubre, el régimen presentó ante la Corte el proyecto de reforma parcial a la Constitución, con el fin de que determine si la reforma es la vía apta para tramitar la propuesta de modificación del artículo 158 de la Constitución, que señala en su parte pertinente que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial; y que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.
El Ejecutivo quiere reformar ese artículo incluyendo que “Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado, de forma extraordinaria y regulada”.
El 28 de noviembre la Corte Constitucional emitió su dictamen estableciendo que la vía para introducir ese texto es la reforma parcial, “por lo que la Presidencia de la República puede presentar su iniciativa de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional para que se inicie el trámite legislativo”, que es lo que está previsto que se cumpla mañana y que podría concluir después de algunos meses en un referéndum.
Saquicela aseguró que el proyecto de Ley servirá para cumplir un amplio debate sobre en qué ámbitos pueden apoyar los militares a los policías. Recordó que hoy apoyan en la revisión de armas, explosivos, patrullajes en carreteras, entre otros aspectos.
Nathalie Viteri, del Partido Social Cristiano, opinó que la reforma es necesaria, ya que la Policía no se alcanza para combatir a la delincuencia. Manifestó que un tema parecido estaba contemplado en la Ley de uso progresivo de la fuerza, pero se lo retiró, ya que tiene que tratarse como reforma parcial.
Los plazos
La Constitución establece que la reforma parcial será tramitada por la Asamblea en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos 90 días después del primero. Una vez aprobado el proyecto, con al menos 70 votos, se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.
El asambleísta Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista, aseguró que es necesario lograr un trabajo articulado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para enfrentar la inseguridad y que esa reforma es una responsabilidad que debe asumir la Asamblea. Considera que, si hay la voluntad política de la Legislatura, el proyecto de reforma se podría tratar en menor tiempo del plazo establecido en la Ley. “Si la Asamblea quiere realmente responder sobre las necesidades del país en seguridad, tendrá que ser en el menor tiempo posible”, dijo el legislador.
Te puede interesar:
· XBB circula en 35 países, pero no es más mortal
· Colectivos y grupos indígenas reclaman acciones tras la cumbre climática
· El aborto por violación es actualmente libre y sin requisitos