Lasso sí hizo esa declaración; sin embargo, varios factores inciden en el indicador
La cifra se duplicó en menos de un mes, en julio pasado, en el contexto del paro nacional que vivió Ecuador. Hay varias razones y las protestas de junio no fueron el único motivo.
La incertidumbre política que causó el paro nacional de junio pasado coadyuvó en el incremento del Riesgo País de Ecuador. Sin embargo, no fue el único factor. Meses después de que concluyeran las protestas, este indicador no ha bajado; todo lo contrario, ha aumentado y se ha mantenido cerca de los 1.600 puntos que se alcanzó en julio.
En una publicación de Facebook se afirma que el presidente, Guillermo Lasso, declaró que el incremento que sufrió la cifra del Riesgo País fue consecuencia del paro nacional, que inició el 13 de junio. Asimismo, se indica que Lasso habría llamado a esta subida el “efecto Iza”. La información sobre la declaración del Lasso es cierta. En efecto, Lasso lo dijo.
En la entrevista que el presidente mantuvo con Carlos Vera anteayer, Lasso declaró textualmente: “el Riesgo País se encontraba antes del paro en 800 puntos. Comenzó el paro el 13 de junio y se disparó a 1600”. Asimismo, al impacto que supuestamente causó el paro Lasso le llamó el “efecto Iza”, en referencia a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien fue uno de los dirigentes que convocó y lideró la paralización nacional.
El 18 de julio pasado confirmamos desde Ecuador Chequea que el Riesgo País de Ecuador subió hasta 1566 puntos el 17 de julio. Asimismo, reportamos que la cifra del indicador se duplicó en apenas un mes, pues pasó de los 800 a los 1600 puntos en pocas semanas.
Según datos del portal económico Ámbito, antes de que empezara el paro, el indicador se mantenía entre 750 y 800 puntos. De hecho, la cifra se mantuvo entre esos valores desde finales del 2021.
Aunque el 13 de junio, el día que empezó el paro, el valor se encontraba ya en 903 puntos y con una tendencia a la alza desde hace varios días, el inicio de las protestas coincide con la fuerte subida que posteriormente subió el Riesgo País.
El día que finalizaron las protestas, el 30 de junio, el indicador se situó en 1165, un valor alto, pero se encontraba con una tendencia a la baja.
Sin embargo, a pesar de que las manifestaciones terminaron, el Riesgo País siguió aumentando semana tras semana; y, aunque existieron tímidos descensos, la tendencia alcista se mantuvo. En consecuencia, este indicador llegó a 1600 puntos el 15 de julio.
Luego, aunque el 22 de ese mismo mes descendió hasta los 1.266, este indicador se ha mantenido en valores elevados que se acercan a los 1.600 puntos que se alcanzó en julio. La última cifra disponible en este portal, 9 de septiembre del 2022, indican que el Riesgo País se encuentra en 1.446.
¿Por qué ha aumentado y no ha descendido el Riesgo País?
Hay varios eventos que pueden afectar a la confianza que se tiene en un país a la hora de pagar sus deudas. En el caso de Ecuador, primero, el paro nacional provocó incertidumbre en los inversionistas internacionales, por la inestabilidad política del país que se vivió durante 18 días.
Sin embargo, esa no es la única razón. La escalada de la inflación y el debilitamiento de algunas monedas frente al dólar, que se ha visto en los últimos meses, también han aportado a la incertidumbre.
Por otro lado, los problemas de gobernabilidad y los cambios de gabinete también han incidido en este aumento, principalmente el cambio de ministro de Economía y Finanzas, que se dio precisamente luego del paro. Estos eventos también afectan a la hora de determinar cuál es el Riesgo País, puesto que provoca incertidumbre.
Muestra de que son varios los factores que han tenido que ver con el aumento de este indicador es el casi nulo efecto que ha provocado la histórica cifra que Ecuador dispone en su Reserva Internacional. En agosto se alcanzaron los USD 9.400 millones, pero esto no ha ayudado a descender los puntos del Riesgo País.
¿Cómo afecta esto al país?
El Riesgo País mide la confianza de los bancos de inversión internacionales en la capacidad de un país de pagar su deuda externa. Es decir, mientras más alto sea este indicador, mayor es la probabilidad de que el país caiga en mora o que no pague.
Las principales consecuencias de un elevado Riesgo País para Ecuador son el acceso a crédito más caro, fuga de capitales y rendimiento más alto de los bonos soberanos.
Por lo tanto, al adquirir una deuda más cara, Ecuador tendrá que pagar más por el concepto de intereses.
En ese sentido, el sector privado también se ve afectado. Por ejemplo, si una empresa quiere pedir un préstamo en el exterior para invertir en el país, tendrá que pagar intereses en función del Riesgo País. Lo mismo sucede con la banca privada, a quienes les tocará pagar intereses de acuerdo con este indicador, si quisieran financiarse y buscar liquidez en el extranjero.
Te puede interesar:



