Lasso espera que 5.000 presos salgan libres con indultos
octubre 17, 2022

Lasso sí hizo este anuncio, pero en febrero

Desde entonces, el hacinamiento carcelario ha disminuido. Con el objetivo de alcanzar la meta, el Gobierno analiza una nueva ronda de indultos. 

El 22 de febrero pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que aspiraba a que al menos 5.000 presos salieran en libertad tras la firma de un Decreto que contempla indultos, con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles, uno de los factores que complican aún más la violencia que se vive en los reclusorios. Si bien esa afirmación es cierta, una publicación trae un hecho del pasado como actual.

Una publicación que circuló ayer en la red social Twitter afirma que Lasso espera que 5.000 presos salgan libres con indultos. Calificamos esta información como imprecisa. 

Pese a que el dato es cierto, esa información corresponde a febrero de este año, pues fue en ese mes cuando Lasso anunció que aspiraba a que al menos 5.000 presos salgan con indultos. Es decir, el post trae información antigua como actual. 

En el post se usa un arte de Diario Extra, mismo que fue publicado por ese medio de comunicación el 22 de febrero del 2022 y en el que se detalla el anuncio del Presidente.

El 21 de febrero de este año, el Presidente presentó la Política Pública de Rehabilitación Social, con la que se busca reestructurar el manejo y el funcionamiento de las cárceles en el país. 

Ese mismo día, Lasso firmó un Decreto con el que también —según el Presidente— buscaba «proteger a muchos ciudadanos inocentes que han cometido delitos menores, que cometieron errores en su vida, pero que no pueden ser sujetos al chantaje, a la presión dentro de las cárceles».

Mientras tanto, el 22 de febrero, Lasso declaró textualmente en una entrevista concedida a los medios de comunicación: «aspiro a que salgan libres por lo menos 5.000 personas privadas de la libertad».

Asimismo, en ese entonces indicó que su plan era «terminar hasta fines de año con el hacinamiento y así tener un entorno mucho más favorable para la seguridad y para los trabajos de rehabilitación social dentro de las cárceles».

En ese entonces, en las 65 cárceles del país, con capacidad para unas 30.000 personas, habían unos 39.000 presos; es decir, existía un 30% de sobrepoblación. Asimismo, 15.000 no tenían sentencia.

Respecto al procedimiento que se seguiría, Lasso explicó que, con el Decreto que firmó, se establecieron «las condiciones para el indulto y que sean los jueces los que resuelvan el indulto bajo los parámetros establecidos».

Diario El Comercio reportó ayer que, en la llegada de Lasso al poder, en mayo de 2021, la población penitenciaria era de 39.080 personas. En contraste, en la actualidad esa cifra ha descendido hasta llegar a los 33.488. Esto significa que se han reducido 5.592 plazas. Pero la meta sigue siendo llegar a los 30.000.

Asimismo, en su afán por lograr reducir aún más el hacinamiento, el Gobierno ha anunciado que propondrá una nueva ronda de indultos, especialmente de personas que están detenidas por contravenciones de tránsito, según explica el mismo medio.

Para ello, el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI) se encuentra realizando un censo penitenciario que les permita conocer más detalles de las condiciones de vida de los reclusos. 

Te puede interesar:

· Fallece ‘Mamá Coco’ a los 109 años

· Urgente, tener mucho cuidado, no comer este tipo de pescado

· ¿Es inversión social el salario de un médico, como lo dijo el Presidente?

LO MÁS RECIENTE

Director del IESS removido por oponerse a la jubilación a los 70 años

El director del IESS sí fue removido, no se conoce la motivación El directorio tomó la decisión por unanimidad, pero no existe evidencia de su posición sobre la propuesta del Presidente de la entidad sobre motivar una jubilación más tardía. La desinformación ronda las...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL