Las vacunas contra el Covid-19 nos protegen de la enfermedad grave
Los organismos de salud recalcan que es importante cumplir con el esquema completo de vacunación. Esto no produce cáncer.
Las vacunas contra el Covid-19 evitan la enfermedad grave, hospitalizaciones y la muerte.
Una publicación en Twitter asegura que las vacunas contra el Covid-19 producen cáncer. La información es falsa. La organización Memorial Sloan Kettering Cáncer Center señala que ninguna de las vacunas puede modificar el ADN, por lo tanto, no pueden provocar cáncer.
«Las vacunas de ARNm utilizan una pequeñísima parte del código genético del coronavirus para enseñarle al sistema inmunitario a producir una proteína que desencadenará una respuesta inmunitaria en caso de contagio. El ARNm es frágil y da las instrucciones a las células para crear anticuerpos contra el SARS-CoV-2. No entra al núcleo de la célula, que es la parte que contiene el ADN», explica el organismo sobre el funcionamiento de las vacunas.
El Instituto Nacional del Cáncer agrega que no hay datos que señalen que las vacunas contra el Covid-19 causen cáncer, ni que ocasionen una progresión de la enfermedad. «Es más, no hay pruebas de que ninguna de las vacunas contra el Covid-19 cambie el ADN (es decir, el código genético)», recalca.
Las vacunas son recomendadas para personas con cáncer
La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que todas las personas deberán recibir la serie completa de la vacuna contra el Covid-19, con la dosis de refuerzo.
«Las personas con ciertos tipos de cáncer, como las leucemias o los linfomas, también pueden tener un sistema inmunológico debilitado, lo cual hará que la vacuna resulte menos eficaz», dicen.
Además, se recomienda que todas las personas con cáncer cuyo sistema inmunitario esté debilitado deberá recibir tres dosis de alguna de las vacunas ARNm contra el Covid-19.
Te puede interesar:
· German Cáceres capturado en Colombia
· Tibio aporte estatal en comparecencias por el caso de María Belén Bernal
· Suiza va a destruir 10 millones de dosis de la vacuna de Moderna