La evidencia va surgiendo que la efectividad de la vacuna en trabajadores del sector de la salud y de la primera línea también se reduce con el tiempo. Además, la variante delta es mucho más infecciosa.
En la red social Tik Tok se publicó un video en el que asegura que el refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 es para mejorar la protección. En la grabación se explica que las dosis de refuerzo tienen que ver con la caída de la inmunidad de cada paciente y, por eso, se aconseja que a partir de los seis meses se puedan colocar los refuerzos. Este contenido es cierto.
“Es correcto. La población recordará que cuando estaban recién para diseñarse las vacunas, la pregunta siempre iba a ser cuánto tiempo irá a durar el efecto, era una pregunta que no podíamos contestar hasta que estén en uso. Ahora que las vacunas ya se han aplicado a millones de personas y que hemos podido seguirles a lo largo del tiempo, parece que vamos contestando esa pregunta. Hay vacunas que dan unas duraciones más largas que otras, hay vacunas que, como son de dos dosis, generan una respuesta más duradera en el tiempo, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que esa protección, esa respuesta frente a la vacuna a lo largo del tiempo va, poco a poco, disminuyendo, bajando la memoria inmunológica y, por lo tanto, va a ser necesario refrescar esa memoria inmunológica”, afirmó el médico especialista en farmacología Enrique Terán.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que estas vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso contra la variante de mayor circulación, que es la variante delta. Sin embargo, mencionan que los expertos en salud pública han empezado a notar una menor protección, especialmente entre ciertas poblaciones, contra las enfermedades leves y moderadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, hasta octubre de 2021, todavía se está aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra la Covid-19.