La varicela puede causar complicaciones graves, y cualquier persona la puede contraer. La vacuna nos ayuda a estar protegidos.
En TikTok se publicó un video en donde se observa a un señor que habla sobre por qué nunca se pondría la vacuna contra el Covid-19. En el video, alegaba que es porque “todas las personas que se pusieron la vacuna de la varicela cuando recién salió, en 1796, están muertas hoy”.
El video fue visto por 310 mil personas, tiene 6.919 likes y más de 1700 comentarios. En el video, las personas se burlan del supuesto dato de la persona que aparece en el video, porque, obviamente, todas las personas de esa época están muertas en la actualidad, independientemente de si se pusieron o no la vacuna.
El audio fue usado en 170 videos a comienzos de 2021, en que se comparte desinformación alrededor de las vacunas contra el coronavirus. En la actualidad, la cuenta donde se realizó el video tiene 3.5 millones de seguidores y el contenido es satírico, pero falso.
Historia de la vacuna de la varicela
La vacuna contra la varicela no fue inventada en 1796, como se dice en el video de TikTok. Se realizó muchos años después. Michiaki Takahashi trabajó en la vacuna tras una experiencia personal. En 1964, se trasladó a Houston, Texas donde su hijo contrajo la enfermedad. Por ello, en 1965, tras su regreso a Japón, comenzó a desarrollar una vacuna. En 1972 se llevaron a cabo estudios clínicos con las dosis.
En los años siguientes, Japón y otros países iniciaron programas extensos de vacunación. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no autorizó la vacuna hasta 1965, debido a que la inmunidad no tenía mucho tiempo de prolongación y producía varios efectos adversos.
Según la OMS, las vacunas contra la varicela se preparan a partir del virus vivo atenuado de la varicela-zóster y difieren en el número de unidades víricas formadoras de placas por cada dosis de la vacuna.
La vacuna contra la varicela y la vacuna contra el Covid-19
El epidemiólogo Daniel Simancas afirma que el video “es un sarcasmo, y que las vacunas no están relacionadas con muertes prematuras. Son la estrategia de salud pública más efectiva de la historia de la humanidad, quizás sólo superada por la cloración del agua”.
Simancas también resalta que «las vacunas salvan vidas y es improbable que se relacione directamente con la muerte de las personas, ya que si eso fuera cierto, seríamos los científicos los primeros en alertar que eso está pasando». Otro de los factores que mencionó es que hay que tener en cuenta el horizonte temporal para establecer una causa y efecto sobre algún hecho, en este caso relacionado con la efectividad y consecuencias de una vacuna.
Según la Unicef, las vacunas son de los avances tecnológicos más importantes en el campo de la salud, ya que han reducido sin riesgo la fuerza con la que golpean las enfermedades. También recalca que las vacunas salvan más de 5 millones de vidas por minuto. Antes de la llegada del Covid-19, las vacunas ya evitaban hasta tres millones de muertes al año.
*Esta verificación fue realizada por Emilia Paz y Miño y Andrés Mediavilla, estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco (USFQ)