Al Grano | Destacados
La tragedia de Alausí es el corolario de una zozobra de meses
marzo 27, 2023

Se hablaba del riesgo desde el año pasado, el cantón estaba en alerta amarilla desde febrero y en emergencia desde el 15 de este mes. Hay 7 muertos, 23 heridos, 46 desaparecidos y 500 afectados. 

Aproximadamente a las 21:00 de este domingo un devastador deslizamiento de tierra se produjo en Alausí, cantón de Chimborazo, y el hecho ha concitado la atención del país. Decenas de casas se han visto afectadas en cinco barrios —La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Búa— y dos comunidades —Aypug y Causal—. 

Inicialmente, el hecho fue reportado en redes sociales; inclusive, páginas realizaron transmisiones en directo, en las que se observaba a los moradores desesperados por ayudar a los afectados. Muchos intentaban hacer el rescate y la búsqueda apenas con las linternas de sus celulares, ya que el deslizamiento provocó el corte de energía eléctrica. 

El último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos establece que 7 personas murieron, se registran 23 heridos, 46 desaparecidos y 500 afectados. Sobre la cifra de muertos hay una polémica porque el primer informe de la entidad hablaba de 16 y esa cifra la siguen manejando autoridades locales, según conoció Ecuador Chequea. Sin embargo, sin explicaciones claras, la Secretaría se ratificó en la cifra oficial de 7. 

Y entre otros daños la entidad reportó: 

—65% de la vía E35 destruida 

—150 metros de vía afectada 

—25% del alumbrado público afectado 

—60% del servicio de agua potable impactado 

—3 bienes privados y 8 bienes públicos destruidos

Riesgos informó que habilitó tres albergues temporales para los damnificados: dos coliseos y la casona municipal. Y, por el momento, se han otorgado 100 camas, 100 colchones y 100 kits de ayuda para quienes fueron evacuados.

¿Una tragedia anunciada?

El deslizamiento se produjo en una zona donde se había detectado una falla geológica. De hecho, en diciembre ya hubo deslizamientos y grietas.  Así lo reportaron varios medios de comunicación. Para entonces, se hablaba de una falla geológica que estaba afectando un área de 247 hectáreas. Unas 10 familias habían sido evacuadas de la zona de Causal por grietas que presentaban sus inmuebles.

De hecho, el 19 de febrero de este año, la Secretaría de Riesgos declaró la alerta amarilla: “en virtud de la amenaza por movimientos en masa” a dos comunidades y cinco barrios. 

El 15 de marzo, el Municipio de Alausí se declaró en emergencia por 60 días para atender de “manera urgente” los efectos de los movimientos de tierra que, hasta ese entonces dejaba dos familias evacuadas y afectación en la vía Riobamba-Alausí- Azogues- Cuenca.

Esta situación mantenía en zozobra a los habitantes de los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba, Búa, y de las comunas de Aypug y Casual, pues temían de un deslizamiento de gran magnitud. 

Los moradores sobrevivientes a este trágico evento, dijeron a varios medios de comunicación que algunas de las víctimas continuaban viviendo en sus hogares, pese a que conocían de los riesgos. 

Desde la madrugada de este lunes, al sector afectado se movilizaron varias delegaciones de rescatistas y bomberos desde Quito, Cuenca, Guayaquil. Chunchi, Guano, Cañar, Riobamba, Guamote y Píllaro.  

También llegaron militares y policías; sin embargo, las labores de rescate se complicaron por el corte de energía en la zona. 

Alrededor de las 23:00 de ayer, el presidente, Guillermo Lasso, se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que ha dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Riesgos y más ministerios. Y en horas de la mañana, mediante un video compartido en su cuenta, dijo que estaba haciendo lo posible para llegar a Alausí. “El Gobierno está activo y enfocado en la tragedia de Alausí”, escribió.   

También se informó que el Ministerio de Inclusión ha trasladado a 30 adultos mayores del Centro Gerontológico Residencial Alausí hacia el Centro Gerontológico Residencial Hermanos Carmen Olga Paredes, de Pepinales. En el lugar hay psicólogos y trabajadores sociales del organismo para brindar asistencia humanitaria.

Sobre las vías

Se informó que, debido al deslizamiento, la vía Cuenca-Riobamba está cerrada. La alterna es Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-El Triunfo-Zhud-Cuenca. 

Desde diciembre del 2022, la vía Guamote-Alausí presentó deslizamientos de tierra y grandes hundimientos. La situación se complicó las últimas semanas con las lluvias y el 23 de marzo la vía quedó cerrada de forma definitiva. 

Las escuelas 

Desde la Secretaría de Comunicación se informó que 411 estudiantes viven en zona de riesgos y se encuentran dando un seguimiento para conocer su estado. Además, que luego de haber hecho un análisis de la educación en Alausí, se determina clases a distancia para los colegios: 

– Unidad Educativa Ciudad de Alausí 

– Unidad Educativa San Francisco de Sales 

– Unidad Educativa González Suarez 

También comunicaron que se encuentra activo un albergue en la Unidad Educativa Sibambe. 

Líneas telefónicas 

El Gobierno informó que en los sitios que no hay electricidad, las operadoras están trabajando con el Back Up (batería). Se mencionó que CNT, CLARO y Otecel están funcionando. El internet fijo es estable. Pero, en el sector de Tixán, hay un daño por un corte de la fibra óptica pero la reparación estaba siendo coordinada. 

Sobre los coliseos y estadios 

La infraestructura de la Liga Cantonal y el coliseo de Alusí están colapsados. El estadio está prácticamente sumergido en el deslave y hay un edificio administrativo en las mismas condiciones. 

Luego del desastre, una muestra de Alausí en imágenes: 

Imagen
Autoridades evalúan los daños. // Foto: Gobierno. 

Imagen
Captura de imagen de una toma área de Alausí. // Foto tomada de usuario en Twitter. 

Te puede interesar:

· Alcalde electo de Pindal, habría dicho: “Los alcaldes tenemos derecho al robo”

· Rafael Correa propone adelantar elecciones por crisis en Ecuador

· GUAYAS: Amplio dominio de la Revolución Ciudadana

LO MÁS RECIENTE

Se prepara mecanismo para aplicar el 50% de rebaja en planillas de luz

Asumir el costo de la planilla de abril, le representará al Estado cerca de 40 millones de dólares, según el ministro de Energía (e), Roberto Luque.  El mecanismo para definir cómo se aplicará la compensación a la población del 50% en el cobro de las planillas de luz...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL