La ONU ha mostrado su preocupación sobre las masacres carcelarias ocurridas en Ecuador
La ONU reiteró su preocupación por la reiterada violencia en las cárceles de Ecuador. Michelle Bachelet, Comisionada para los Derechos Humanos, dijo que se necesita urgentemente una reforma integral del ordenamiento jurídico penal.
Varias organizaciones de Derechos Humanos han hablado sobre las masacres en las cárceles del país. En diciembre de 2021, expertos de las Naciones Unidos dieron la voz de alarma ante la violencia penitenciaria. Esta vez no es la excepción. Una página de Facebook publicó que la ONU presume que el Estado es responsable de las muertes en las cárceles. Esto es cierto. Así se comentó desde Ginebra en la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El 2 de diciembre de 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un boletín en el que expertas y expertos hablaron de medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos violentos en las cárceles. Los expertos pertenecen al Comité contra la Tortura y expresaron su consternación por los seguidos actos de violencia en las cárceles.
“Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles, proporcionando una formación adecuada a un número suficiente de funcionarios de prisiones y mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a reducir la violencia entre los reclusos”, dijo Claude Heller, Presidente del Comité contra la Tortura.
Por lo tanto, se ofrecieron a realizar una visita a Ecuador en los próximos meses para analizar más de cerca la situación.
En febrero de 2022 se presentó la política pública de rehabilitación social con enfoque en Derechos Humanos. En el evento estuvo Juan Jarab, representante de América del Sur de la ONU. Él comentó que esta política se realizó entre la ONU y el Gobierno ecuatoriano.
Este 10 de mayo de 2022, tras la masacre suscitada en la penitenciaría de Santo Domingo, la ONU también se pronunció al respecto. De hecho, reiteró su preocupación por la violencia que no cesa en las cárceles. La Organización recalca que cerca de 400 reos han fallecido en menos de dos años.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que se necesita una urgente reforma integral del ordenamiento jurídico penal, incluido el sistema penitenciario. Bachelet agregó que la seguridad de todos los ecuatorianos recae en el Estado. Por lo que “estas muertes generan una presunción de responsabilidad”. Es así que pidió una investigación completa de los acontecimientos. Bachelet recordó la política pública lanzada en febrero y dijo: “alentamos al Estado a tomar medidas enérgicas y a proporcionar los recursos adecuados para implementar esta política”. Pidió que las autoridades examinen las recomendaciones de la Alta Comisionada sobre los derechos humanos y la administración de la Justicia.
Te puede interesar:
· Pedro Granja pedirá revocatoria del mandato de Lasso
· Desactivan bomba cerca del penal en Santo Domingo
· 85.000 personas se quedarán sin cupo para acceder a la universidad