La cifra de casos es correcta, pero el riesgo de contagio sigue siendo bajo
Se confirmaron 131 casos y otros 106 casos sospechosos fuera de África. En Ecuador no hay casos sospechosos ni confirmados, pero se comprarán pruebas.
Todavía con el miedo por el contagio con Covid-19, el mundo se inquieta cuando escucha hablar de la presencia de una nueva patología. Esta vez se publicó que la OMS eleva a 131 casos de viruela de mono. La información es cierta, aunque la OMS no espera niveles de contagio como presentó el Covid-19 e indicó que el riesgo para la población global es “bajo”.

Las cifras fueron confirmadas por Rosamund Lewis, experta en viruela que forma parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, quien detalló que hasta el momento se han confirmado 131 casos de viruela del mono y otros 106 casos sospechosos fuera de África, e indicó que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EE.UU. (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.
Lewis informó, que a diferencia del Covid-19, la viruela del mono no es una nueva enfermedad, ha existido y sido tratada desde hace 40 años, sobre todo en países africanos y se han dado casos en Europa en los últimos 5 años, sobre todo de personas que han viajado a países como Nigeria, Camerún y República del Congo; “pero esta es la primera vez que vemos muchos casos en diferentes países al mismo tiempo en personas que no han viajado”.
También es cierto que Ecuador tiene previsto comprar pruebas para detectar la enfermedad en casos eventuales de viruela de mono y así lo confirmó el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, este lunes en entrevista realizada por Ecuavisa que replicó el medio El Telégrafo.
«A través de esta alerta, Ecuador levanta un proceso para estar preparados, como por ejemplo, comprar el número de pruebas necesarias en caso de que nosotros tengamos (casos)», indicó.
El Ministerio de Salud de Ecuador indicó en capacitación a los medios de comunicación sobre la viruela del mono que “no hay casos sospechosos ni confirmados” de esta enfermedad en el país y se destacó que la presencia de esta enfermedad no representa riesgo de una nueva pandemia.
Te puede interesar:
· Guillermo Lasso: “Hemos reabierto 100 escuelas rurales»
· Otra vez Lasso descarta la muerte cruzada
· La crisis política fue evidente durante el Informe a la Nación



