Quienes han impulsado un proceso de evaluación a su gestión, que podría terminar en su destitución han sido: correísmo, PSC y una facción minoritaria de PK.
La Asamblea vivió el 24 de febrero de 2022 una conflictiva sesión, que la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, terminó por suspender y denunciar nuevamente intentos de desestabilización en su contra.
Tras el hecho, una página de Facebook publicó que Llori se queda con el respaldo del bloque de CREO y sin el movimiento político al que pertenece, Pachakutik. Según el post, Llori habla de conspiración. Esto es engañoso. La mayoría del bloque de Pachakutik respalda a Llori. Sin embargo, existe una minoría del movimiento indígena, que exige su destitución junto a UNES y el Partido Social Cristiano.
https://www.facebook.com/watch/?v=202264128765990
El bloque Pachakutik está dividido desde hace meses. Varios asambleístas que pertenecían a este bloque se convirtieron en independientes, y mostraron su apego a la Conaie. Los otros 15 asambleístas, están junto a Llori.
Ella aseguró, sin embargo, que la Conaie y Pachakutik no están divididos pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y los “independientes”, intervienen en la democracia. Según comentó: “Son ellos los que buscan someter al resto de asambleístas a sus caprichos políticos y al autoritarismo que siempre hemos combatido en nuestras organizaciones”. Esto lo dijo a finales del 2021.
Aclaración:
No estamos divididos CONAIE-PACHAKUTIK. Lo que sí hay es el afán de dividir a nuestras dos grandes organizaciones, por el compañero Leonidas Iza, presidente de la #CONAIE y de unos cuantos asambleístas #PACHAKUTIK, que se declararon independientes. 🧵⤵️— Guadalupe Llori (@GuadalupeLlori) December 21, 2021
Frente a esto, UNES, el grupo ‘rebelde’ de Pachakutik y el Partido Social Cristiano promueven la evaluación a la presidenta de la Asamblea, que podría terminar en su remoción del cargo.
Para entender mejor las declaraciones de los legisladores y la respuesta de Llori frente a este supuesto “proceso de desestabilización y conspiración”, lea la nota que Ecuador Chequea publicó sobre el tema.
En la sesión del Pleno N° 766 se pidió un cambio del orden del día para debatir una evaluación al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que incluye a Llori. Sin embargo, no se logró tratar.
Los asambleístas de las bancadas a favor de esto pidieron una apelación. Sin embargo, Llori suspendió la sesión en medio de los gritos y las discusiones, y salió del salón. El secretario general, Álvaro Salazar, también salió tras la disposición.
🔴 #ATENCIÓN | En medio de reclamos y gritos del Pleno, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, suspende la sesión y abandona el salón Nela Martínez. ⚠️ pic.twitter.com/fIVMKLas5L
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) February 24, 2022
Los asambleístas se acercaron a la presidenta con indignación y la acorralaron.
Después de esto, Llori realizó una rueda de prensa en la que acusó a los correístas, al PSC y a los ‘rebeldes’ de Pachakutik de la desestabilización.
Ella comentó que quieren tener el poder sobre el Consejo de Participación Cuidadana, el Consejo de la Judicatura, entre otros, ya que sobre esos temas se debatirá próximamente en la Asamblea. “Se les fue de las manos el chupete”, declaró.
Luego del vergonzoso episodio y de sostener el discurso de intento de desestabilización, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convoca a sesión del pleno para las 10 de la noche de este sábado.
Se les dañó el Carnaval a los "padres la Patria".pic.twitter.com/1PBBkgYYFK
— Tere Menéndez (@TMT30_) February 25, 2022
El presidente, Guillermo Lasso, ha mostrado abiertamente su respaldo a la Presidenta de la Asamblea. El movimiento CREO, al que pertenece el Primer Mandatario, ratificó esto y mostró su apoyo. Pachakutik no se ha pronunciado sobre el tema, pero su secretario, Marlon Santi, también respalda a Llori.
El movimiento CREO exige respetar y defender la Democracia pic.twitter.com/5IE53INtcu
— Movimiento CREO Ecuador (@CREOEcuador) February 25, 2022
El vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, intentó dar una rueda de prensa tras los acontecimientos. Sin embargo, las luces del salón se apagaron.
Te puede interesar:
· La desinformación no da tregua ni en tiempos de guerra
· La entidad sí hizo una denuncia pública al respecto, no hay respuesta de las autoridades
· La Cancillería busca la forma de evacuarlos de la zona de conflicto