En redes sociales, aseguran que la Fiscal, Diana Salazar ha solicitado alertas rojas a la Interpol. Expertos mencionan que los organismos judiciales son quienes lo solicitan.
Lamentablemente, la desinformación toca todos los temas de interés público para lograr su objetivo, que es engañar. Desde el 2020, circulan algunos contenidos sobre quien pide las alertas rojas a la Interpol.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que Diana Salazar es la fiscal con más alertas rojas rechazadas por la Interpol en el mundo. La información es falsa.
El abogado Ramiro García explicó que quien solicita la alerta roja no es la Fiscalía. “Lo que están diciendo es jurídicamente imposible, porque quienes comunican a Interpol son los organismos judiciales, no la Fiscalía, y después de que exista una sentencia”, mencionó.
“No es que la Fiscalía es quien solicita (la alerta de difusión), eso no funciona así. La Fiscalía se limita a acusar, en caso de encontrar mérito para eso y seguir la acusación durante todo el proceso y de los diferentes recursos, pero no tiene ninguna relación con Interpol”, afirmó.
García señaló que la Interpol es una entidad internacional de coordinación policial. Este organismo coordina la actuación de la policía de diferentes países, para que quienes tienen condenas se lo pueda detener en otros países de forma coordinada.
El jurista también mencionó que la alerta roja es una difusión internacional que realiza la Interpol a través de su página web, para que la Policía de distintos países estén alertas respecto a ciertas personas en delitos. “La interpol se ha enfocado en temas como narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada”, recalcó García.
Al buscar en Google la frase: “Diana Salazar es la fiscal con más alertas rojas rechazadas por la Interpol en el mundo“, no se encontró ningún registro de esta supuesta declaración.
En agosto de 2021, El Comercio informó que la justicia ecuatoriana solicitó una notificación roja para ubicar y detener a Correa. Sin embargo, la decisión de la Interpol fue notificada a los abogados de Correa y negó nuevamente el pedido de difusión roja.
El Tribunal conformado por los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo solicitó la extradición de Rafael Correa. La solicitud se recibió el pasado 11 de agosto.
El exmandatario reside en Bélgica desde 2017. La Fiscalía lo acusó junto con otras 19 personas que conformaron una estructura delictiva que pedía dinero para las campañas de Alianza País para obtener contratos con el Estado.
Te puede interesar:
· Hasta ayer, el sistema oficial registraba que sí tenía impedimento; hoy, dice que no
· La FEF no ha sido sancionada, la FIFA abrió un expediente disciplinario
· Asambleístas ecuatorianos votan, pese a sus conflictos de interés