Aún a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el eventual juicio político a Lasso, en la Asamblea y las calles se comienza a hablar del tema. El oficialismo asegura que el Gobierno no recurrirá a esa figura, la Conaie revive sus advertencias.
A la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre el eventual juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, organizaciones sociales y sectores legislativos empezaron a pronunciarse sobre la posibilidad de la declaratoria de muerte cruzada por parte del Ejecutivo, si los jueces constitucionales dan paso finalmente a la solicitud de interpelación.
Hasta el cierre de esta nota, los jueces sustanciadores de la solicitud de juicio político, Richard Ortiz y Alí Lozada, seguían preparando el proyecto de dictamen para que sea debatido por el Pleno, una vez que el presentado por Teresa Nuques, que recomendaba la inadmisibilidad de la solicitud presentada por la Asamblea, no obtuvo los seis votos que se requieren para su aprobación, por lo que se procedió a resortear al juez ponente.
En este contexto, organizaciones indígenas y campesinas lideradas por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, antes de ir a la Asamblea a entregar un nuevo proyecto de Ley de Aguas, marcharon hacia la Corte Constitucional para exigir que se dé paso al juicio político.
Ahí Iza aseguró que el Gobierno se ha desestabilizado solo, por lo que es necesaria su interpelación en la Legislatura, sin que esto signifique una presión de las organizaciones sociales a la Corte Constitucional. “Es la presión de la realidad política, económica y social del país”, dijo.
Y ante la eventualidad de que la Corte dé paso al juicio político, le exigió a Lasso que acepte ese pronunciamiento y no intente recurrir a la muerte cruzada, ya que eso sería implementar una dictadura, lo que no puede ser aceptado en el país.
En la Asamblea
Entre los legisladores, la posibilidad de que el Gobierno acuda a esa alternativa también genera preocupación. Así lo aseguró el socialcristiano Jorge Abedrabbo: “Adentro (en la sesión del Pleno que se desarrollaba ese momento), créame, que están preocupados todos por la muerte cruzada. No sé si por la estabilidad de ellos o por la estabilidad del país”, dijo. Abedrabbo manifestó que su agrupación se mantiene en defensa de la democracia y que parte de eso es el juicio político, pero que disolver la Asamblea con la muerte cruzada sería romper con la democracia. “Sería tener seis meses a un Ejecutivo que gobierne con base a decretos”, manifestó.
Mientras que Viviana Veloz, asambleísta del correísmo que es una de las interpelantes, dijo que no tienen temor a la muerte cruzada. Recordó que en junio del 2022 impulsaron desde la Asamblea ese procedimiento, pero que no hubo los votos necesarios para la aprobación. Y ve poco probable que Lasso recurra a ese mecanismo. “Tenemos un Presidente cobarde, que no tiene la valentía para firmar ese decreto y decir que se vaya él y todo el Parlamento a su casa y nuevamente sean los electores, los mandantes, quienes diriman democráticamente quiénes quieren que estén al frente del Ejecutivo y quiénes quieren que les representen en la Asamblea”.
Por su parte, Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, dijo que la gente es la que pide que se disuelva la Asamblea y que el presidente Lasso se retire de lo que él llama “desgobierno”, como parte de la solución a la crisis política del país.
Sin embargo, el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, manifestó que, siendo una potestad del Presidente aplicar la muerte cruzada en cualquier momento, ya que consta en la Constitución, eso sería, en este momento político, cumplir “el capricho de quienes pretenden que adelantemos elecciones y no asumamos la responsabilidad que nos dio el pueblo a través del voto”. “Yo creo que los asambleístas deberían estar preocupados de lo que debe hacer la Asamblea, que es legislar y fiscalizar, y no si se van a quedar sin trabajo”, manifestó Flores. Aseguró que si la Corte Constitucional emite un dictamen de admisibilidad del juicio político, el Presidente se presentará ante la Asamblea para defenderse como corresponde.
Te puede interesar:
· Alausí: la cifra de fallecidos aumenta
· En una de sus visitas por el invierno, Lasso habría dicho que no descarta su reelección