Al Grano | Destacados
Alausí: la cifra de fallecidos aumenta
marzo 28, 2023

La Secretaría de Riesgos confirma 8 muertos, pero la Fiscalía ya habla de 10. La tragedia en el cantón de Chimborazo se produjo en una zona que ya estaba en alerta amarilla, ahí se había detectado una falla geológica.  

Han pasado un poco más de 24 horas desde el fatídico deslizamiento de tierra de gran magnitud que afectó a 5 barrios y dos comunidades de Alausí, un cantón ubicado en Chimborazo. 

La actualización de datos es tardía, el último reporte que se tenía hasta casi las 13:00 de hoy, pertenecía a ayer. Hoy, alrededor de las 16:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que la cifra de fallecidos subió a 8, hay 71 personas desaparecidas, 500  afectados, 30 heridos y 32 han sido rescatadas.  

Entre otras cifras que se compartió constan: 

  • 97 damnificados 
  • 2,32 km metros de vías afectadas 
  • 163 viviendas afectadas 
  • 25% de la red de alumbrado público afectado 
  • 60% servicio de agua potable afectado 
  • 20% de servicio de alcantarillado afectado 
  • 2 bienes privados destruidos 
  • 2 bienes públicos destruidos 

De hecho, los primeros datos eran muy distintos, pues la cifra de decesos fue actualizada por las autoridades alrededor de las 15:00 del lunes y en esos reportes bajó el número de muertos y aumentó el de desaparecidos. 

Aún la magnitud de la tragedia no se dimensiona en su totalidad. Las autoridades han dicho que el deslizamiento afectó aproximadamente 25 hectáreas del cantón, sin embargo, en febrero la misma Secretaría de Gestión de Riesgos colocó en alerta amarilla a este sector y se dijo que la afectación era de 275 hectáreas. 

Un primer rescate 

Frente a la desgracia, la esperanza de encontrar a personas con vida no ha parado, un ejemplo es lo que habría sucedido la noche del lunes, cuando ciudadanos y rescatistas fueron testigos del primer rescate de un joven con vida. Él fue sacado de entre los escombros de su casa. 

Bolívar Tello, director del ECU-911, dijo en una entrevista a Visionarias que “el joven rescatado se encuentra en una casa de salud y hemos coordinado con otras instituciones para seguir rescatando personas”. 

Sin embargo, no todos los casos son victoriosos, alrededor de las 14:00, Ecuavisa reportó que el equipo de rescate de Alausí recuperó el cadáver de una niña entre los escombros. Ellos aseguran que estaba sepultada bajo 5 metros de profundidad. Aún no hay una versión oficial de este hecho, pero se entiende que con ella el listado de fallecidos subió a 8. 

Guillermo Lasso no fue bien recibido 

Pasadas las 19:00 de ayer, el presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó a la zona cero de Alausí, pero su visita no fue bien recibida. Un grupo de ciudadanos, con lágrimas e ira, rechazó la presencia de Lasso. De hecho, a las afueras del Municipio, en donde Lasso mantenía un conversatorio con las autoridades, un grupo gritaba que quería hablar con el mandatario.

“Esto se pudo evitar”, “queremos saber de qué están conversando», “señor presidente, esto se pudo evitar”, “queremos soluciones”, eran varios de los gritos de las personas que se encontraban ahí. 

En sus declaraciones, Lasso dijo que la Secretaría de Riesgos levantó una alerta amarilla y el 1 marzo de este año la ministra de Vivienda, Gabriela Aguilera, habría enviado una carta al alcalde de Alausí, “advirtiéndole de los riesgos y planteándose la solución de reubicar a las familias de esta zona”. Además, dijo que no es momento de buscar responsables, ya que todos los esfuerzos tienen que enfocarse en el rescate de los desaparecidos y la ayuda a las 500 afectados por el deslizamiento de tierra. 

Cuando, Lasso salió del Municipio de Alausí, fue despedido con rechazo, y mucho descontento de los moradores del sector.

Tres acciones para Alausí 

Sin embargo, el presidente dispuso tres acciones inmediatas para este cantón: 

– Levantamiento de un complejo de viviendas para atenderlos y brindarles seguridad. 

– Inicio de trabajos para la recuperación de las vías de acceso al cantón. 

– La recuperación del sistema de agua potable.

Además, ofreció que su Gobierno va a construir 600 casas para personas que serán reubicadas y que se declarará la emergencia vial para atender el desastre causado por el invierno en Ecuador en esta localidad. 

Sobre la Educación 

La ministra de Educación, María Brown, dijo que las clases presenciales se suspendían en todo el distrito de Alausí- Chunchi, porque los maestros tienen dificultades de acceso, pues llegan desde Riobamba y no tienen posibilidades de movilización. “El miércoles se prevé recuperar la educación presencial de manera progresiva y tomando en cuenta la conectividad para la educación a distancia”, indicó.

Las clases presenciales fueron suspendidas en tres unidades educativas, porque están ubicadas en “polígono de riesgo”: Ciudad de Alausí, San Francisco de Sales y González Suárez. Desde la entidad se ha dicho que se reubicarán en espacios educativos temporales. 

Salud 

Alrededor de las 12:30 de este martes, el Ministerio de Salud informó que en Alausí hay cuatro brigadas médicas están atendiendo en los albergues habilitados en:  la Iglesia Matriz, el Coliseo Liga Cantonal de Alausí y en las comunidades de Aypud y Sibambe. 

En el último reporte emitido a las 22:00 del lunes, por el Ministerio de Salud, se informó que hay 28 pacientes atendidos en el Hospital Básico Alausí; del total, 19 tienen alta médica, 2 están hospitalizados y 7 fueron transferidos. Además, dijeron que 24 personas recibieron atención médica en el albergue de la iglesia matriz del sector. Y un total de 40 recibieron atención psicológica. 

La búsqueda no para 

En Alausí, se puede observar la gran magnitud de esta desgracia, que destruyó a los barrios de Pircapamba, Causal, Nueva Alausí y Búa. Mismos que quedaron cubiertos de tierra y rocas.  

Ayer, el ministro de Inclusión, Económica y Social, Esteban Bernal, dijo que hay unas 600 familias en la zona de riesgo y mencionó que están activados para atender necesidades urgentes del cantón y coordinar acciones en beneficio de la ciudadanía.

Algunos de los moradores del sector abandonaron sus hogares porque temen que haya nuevos deslizamientos. Las familias cargaban sus cosas, se llevaban lo que podían: tanques de gas, ollas, cocinas, camas y su ropa. 

Imagen
Foto tomada de la cuenta de Bomberos de Cuenca. 

En ese gran agujero, hay varias familias que no lograron salir antes del desastre, hay animales que con su olfato buscan a sus dueños. Los reportes indican que alrededor de las 09:00 de este martes los rescatistas de los cuerpos de bomberos de distintas partes del país, como Guayaquil, Quito, Cuenca, Cotopaxi, Guamote, Píllaro y Chunchi. 

Ellos llegaron a la denominada ‘zona 0’, y se habrían quedado hasta la 01:00 am, buscando entre los escombros. 

Sin embargo, alrededor de las 06:00 de hoy, los familiares y vecinos de los desaparecidos ingresaron por su propia cuenta, tenían palas, picos y azadones para continuar con la búsqueda. 

Te puede interesar:

· En una de sus visitas por el invierno, Lasso habría dicho que no descarta su reelección

· Jefe de Policía detenido por encabezar una banda criminal

· Fiscal habría dicho que Moreno puede venir y que no irá a la cárcel, por su condición

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL