La exportación de flores a Rusia representó $760 mil en el 2023
De este total, los claveles representan un 2%, por lo que la cifra se aleja de la realidad. De enero a noviembre del 2023 Ecuador exportó 133.163 toneladas de flores a Rusia.
Rusia solicitó suspender la importación de claveles ecuatorianos a su país desde el 9 de febrero. Esta decisión, junto con la suspensión también de cinco exportadoras de banano ecuatoriano, ha levantado todo tipo de contenidos en redes sociales.
Una publicación realizada en Facebook por la cuenta denominada como Ebi Camacho, recurrente en la difusión de publicaciones falsas o descontextualizadas, ejemplifica esto.
Con varios ‘hashtags’ y etiquetas, un texto destaca de este perfil. Éste asegura que “Ecuador dejará de percibir más de $528 millones solo en flores”. Esto, haciendo referencia a la prohibición que plantea Rusia a la llegada de claveles ecuatorianos a su territorio. El post atribuye esta pérdida a la decisión del Gobierno de “vender ‘chatarra’ bélica a Estados Unidos”. Además, incluye críticas con un claro sesgo político al Gobierno de Daniel Noboa.
Calificamos este contenido como falso. La exportación de flores a Rusia en 2023 representó $760 mil, cifra que se aleja mucho de la citada en el post. De este total, los claveles representan un 2%, por lo que la cifra se aleja en gran medida de la realidad.
El pasado 30 de enero, el presidente Noboa aseguró que enviará “chatarra” de arsenal y vehículos de guerra rusos a Estados Unidos. Esto, en el marco de cooperación que ofreció el país norteamericano a Ecuador por el conflicto armado interno que se vive en el territorio, una guerra contra el narcotráfico. El Presidente afirmó que no se enviaría el “equipamiento de guerra” útil.
Ante estas declaraciones, el gobierno ruso emitió una respuesta. Esta fue compartida por la Embajada de Rusia en Ecuador, luego de ser consultada a la portavoz del MAE del país soviético, María Zajárova.
“Nuestros socios están perfectamente enterados de las disposiciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a terceros sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa. Suponemos que la parte ecuatoriana haya tomado la decisión tan irreflexiva bajo la serie presión de las personas concernidas del exterior”, se lee en el comunicado oficial.
Un día antes de esta respuesta, el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció el pedido de suspensión de cinco empresas exportadoras de banano al ecuatoriano país soviético. Esto, alegando la llegada de una “plaga” de mosca jorobada en sus cargamentos. Ayer, el Gobierno ecuatoriano aseguró que esta especie no es considerada plaga ni afecta a los cultivos. Además, se aclaró que el país reforzará los controles para las cinco exportadoras en cuestión.
Pero las decisiones no terminaron ahí. El mismo 3 de febrero la entidad fitosanitaria rusa solicitó la suspensión de la llegada de claveles ecuatorianos a su país. Esto, una vez más, alegando la llegada de una plaga en los cargamentos que arriban a su territorio. Según el comunicado, ésta se efectuaría a partir del 9 de febrero.
Es a esta decisión a la que hace referencia la publicación, asegurando que las pérdidas para el país por la detención se estás exportaciones superarían los $528 millones. Aunque, las cifras oficiales desmienten este dato.
Según estadísticas del Banco Central, de enero a noviembre del 2023 Ecuador exportó 133.163 toneladas de flores a Rusia, las que ingresan directamente al país por la Unión Europea. En montos económicos representó un total de $760 mil. Esto representa menos del 1% del mercado de las flores ecuatorianas y es un valor muy lejano al que da la publicación.
Sin embargo, Expoflores afirma que del total de flores exportadas a diferentes destinos, sólo el 2% son claveles, producto al que afectaría directamente la decisión de Rusia. En otras palabras, esto implica que la afectación en este rubro sería mucho menor.
Ecuador Chequea también consultó a la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador sobre la posible afectación real de la decisión del gobierno ruso. Ante la pregunta, se aseguró que, al momento, “no existe ninguna notificación oficial de parte de la autoridad fitosanitaria rusa a Agrocalidad en Ecuador”. Lo implica que, hasta el momento, “no existe ninguna restricción al comercio de flores”.
Te puede interesar:
· No se debe combatir el terror con terror
· Iván Saquicela se autoproclama presidente de la Corte
· Muchas economías lamentan la postergación del arranque de la LigaPro