La EEQ emite una notificación para una evaluación eléctrica
La entidad aclaró que dejan un sticker cuando una persona no se encuentra en el domicilio para la revisión del servicio eléctrico. Y que se ha generado una mala interpretación del documento.
En WhatsApp circula una cadena que advierte el presunto uso de stickers de visita con el logo de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) con el fin de robar. En el mensaje aparece una fotografía del supuesto sticker indicando que se realizará una inspección por parte de esta entidad al domicilio. Calificamos este contenido como falso, pues la EEQ desmintió esta información y aseguró que estos stickers se usan para inspecciones oficiales.
La Empresa Eléctrica Quito informó que esta cadena se trata de “una mala interpretación de este documento, que ha generado temor en la ciudadanía”. A su vez, agregaron que este sticker es la notificación que la entidad proporciona en el proceso de evaluación del servicio eléctrico. Únicamente se emite cuando el usuario no está presente durante la inspección.
La Empresa Eléctrica de Quito expresó que estas inspecciones se realizan por diferentes motivos. Por ejemplo, el usuario puede solicitar una inspección cuando hay averías en el servicio. A su vez, la empresa puede acercarse al domicilio para verificar el subsidio aplicado en el medidor. Sin embargo, hace énfasis en que en todas las visitas “los técnicos están debidamente uniformados y cuentan con credencial”.
En el país se presentan robos por suplantación de identidad de compañías de delivery o de servicios básicos. Según Ecuavisa, el pasado 23 de febrero, criminales vestidos de repartidores asaltaron con armas de fuego un restaurante ubicado en el centro norte de Quito. También, El Universo informó que, ciudadanos denunciaron por medio de redes sociales que individuos se hacen pasar por trabajadores de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Estos sujetos visitan las casas y asustan a los propietarios diciéndoles que su conexión de agua potable es ilegal y que, si no negocian con ellos personalmente, serían multados y podrían quedarse sin servicio.
En una entrevista Cristhian Villagomez , Teniente Coronel de la Policía Nacional, confirmó que este tipo de robos son recientes. Expresó que los delincuentes “han optado por (esta modalidad) para burlar a la Policía o a los guardias de las ciudadelas o edificios y poder ingresar y materializar el robo”. Además, aseguró que una manera en la que se pueden reducir estos actos delictivos es “reforzando e incrementando los controles en los puestos de guardia”.
*Esta verificación fue realizada por María Paula Ramírez y Adhara Erazo, estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Te puede interesar:
· El Ministro del Interior habría dicho que es mejor que gente evite salir a las calles
· ¿Pruebas ‘de contrabando’ en el juicio político a Lasso?
· Despegó una misión que busca vida en las lunas heladas de Júpiter



