La denuncia de Abad contra Noboa en el TCE se suspendió temporalmente
Noboa es precandidato por ADN. Ni la Corte Constitucional ni el TCE han emitido un fallo o impedimento respecto de la precandidatura del Presidente.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 8 de agosto, la vicepresidenta, Verónica Abad, presentó una denuncia por presunta infracción electoral grave en contra del presidente, Daniel Noboa; la canciller Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres y, de la asesora presidencial Diana Jácome.
El hecho ha generado confusión, tanto que han ocasionado varias publicaciones. Al respecto, un video en TikTok asegura que Daniel Noboa no podría ser candidato por la denuncia de Verónica Abad en su contra. Se califica este contenido como engañoso. Aunque sí existe una denuncia de Abad en el Tribunal Contencioso Electoral se encuentra suspendida temporalmente; ni la Corte Constitucional ni el TCE han emitido un fallo o impedimento respecto de la precandidatura de Noboa, quien busca llegar a las elecciones de 2025 apoyado por ADN.
El 8 de agosto la vicepresidenta, Verónica Abad, presentó una denuncia por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del presidente, Daniel Noboa.
Todo esto, se dio en medio de los enfrentamientos que ambos mantienen de cara a un cambio de roles temporal por las elecciones presidenciales de 2025, en donde Noboa es el actual precandidato por ADN.
La denuncia de la Vicepresidenta también fue puesta contra la canciller Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres y, la asesora presidencial Diana Jácome.
Sin embargo, para el 29 de agosto, Jácome recusó al entonces juez del TCE, Fernando Muñoz, con el objetivo de que ese magistrado deje de conocer la denuncia por supuesta infracción electoral planteada contra Noboa. Este hecho hizo que el trámite en el TCE se frene.
“Suspender los plazos y términos para la tramitación de la presente causa hasta que se resuelva el incidente de recusación interpuesto”, se lee en un oficio emitido por Muñoz.
La suspensión se dio cuatro días después de que el TCE admitiera a trámite la demanda por violencia política de género presentada por Abad.
En la página web del TCE no se especifican los motivos por los que Jácome recusó a Muñoz.
Al ingresar a los casos del TCE, se evidenció que el 13 de septiembre, la denuncia de Abad a Noboa por violencia política tendrá un nuevo juez en el TCE. Pues, con cinco votos a favor resolvió aceptar la recusación que interpuso Diana Jácome, que también es parte del proceso, junto a los demás funcionarios.
Como la recusación se suspendió desde el 28 de agosto, los plazos y términos para la tramitación de la causa, que se retomará una vez que exista un nuevo juez ponente, aún no existe.
Al respecto, en la página web de la institución no se ha actualizado el tema. Al monitorear la web de la Corte Constitucional, tampoco hay un impedimento sobre la precandidatura de Noboa.
La violencia política de género es una infracción grave
En el Código de la Democracia se establece a la violencia política de género como una infracción muy grave. Puede sancionarse con una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados, es decir de $8.925 a $29.750.
Según consta en el artículo 279, se contempla la destitución o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años por esta infracción.
Sin embargo, para que esto se dé, primero un juez del Tribunal deberá analizar si se admite o no la denuncia de Abad.
Cabe recordar que, Verónica Abad fue enviada por Noboa como embajadora a Israel a finales de 2023. Abad dijo sentirse «desterrada» y ha denunciado un trato «hostil» por parte del Primer Mandatario para presuntamente, según ella, presionarla a renunciar.
En la más reciente entrevista que mantuvo la Vicepresidenta con Ecuavisa, dijo que no renunciará al cargo y se mantiene enfática para asumir temporalmente la Presidencia, cuando Noboa solicite licencia para hacer campaña para la reelección en los comicios de 2025.
Te puede interesar:
. Noboa cancela sus vacaciones para venir por el incendio