La Corte Constitucional rechazó las demandas contra la muerte cruzada
El CNE resolvió el inicio del proceso electoral. La Corte dejó claro que ni esa entidad ni ninguna otra instancia judicial puede pronunciarse sobre la muerte cruzada.
Han pasado un poco más de dos días desde que Guillermo Lasso firmó el decreto de la muerte cruzada, con el que se disolvió la Asamblea Nacional.
Una publicación en Facebook asegura que el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, “aclaró” que la convocatoria a elecciones debe esperar porque aún falta el pronunciamiento de la Corte Constitucional frente a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por algunos exasambleístas. Se califica este contenido como engañoso.
La Corte Constitucional rechazó las demandas contra la muerte cruzada y dejó claro que ni esa entidad, ni ninguna otra instancia judicial puede pronunciarse o analizar la validez del argumento de Lasso para decretar la muerte cruzada. Inclusive, ayer, en horas de la noche, el Consejo Nacional Electoral resolvió el inicio del proceso electoral. El martes será el Primer Consejo Consultivo para las Elecciones 2023.
Sobre el dictamen de la Corte
A las 19:35 de ayer, la Corte Constitucional anunció que inadmitió las seis demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo Nro.741, con el cual se ejecutó la muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional. La mayoría de estas demandas se dio por parte de exasambleístas de oposición.
Mediante el comunicado, la Corte informó que analizó las demandas en los tribunales de admisión, que decidieron “por unanimidad” rechazarlas. Y con esto se dejó en firme la disolución del Legislativo.
Los tres tribunales que conforman la Sala de Admisión de la Corte Constitucional emitieron seis autos en los que se analizaron las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto. En todos los autos, los tribunales decidieron por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad.
Frente al pronunciamiento, el presidente, Guillermo Lasso, publicó un tuit y dijo: “La Corte Constitucional rechazó, por unanimidad, las demandas de inconstitucionalidad sobre la disolución de la Asamblea. Así como la Corte, ninguna autoridad judicial puede pronunciarse sobre la verificación y motivación de la causal de crisis política y conmoción interna invocada en el Decreto Ejecutivo 741. Este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República».
Sobre el CNE
Ayer, el Consejo Nacional Electoral, aprobó el inicio del proceso para elecciones presidenciales 2023.
Diana Atamaint, presidenta del organismo, manifestó que “ninguna autoridad, persona o institución” puede interferir de manera directa o indirecta en el proceso electoral. “Asumimos este desafío con absoluta responsabilidad”, dijo la funcionaria, quien demandó al Gobierno que se asignen los recursos necesarios para financiar todas las etapas.
Te puede interesar:
· El CNE trabajará desde hoy en las elecciones extraordinarias
· Lasso y Borrero piensan renunciar, el nuevo Presidente será Paco Moncayo