Una usuaria en twitter publicó que la Corte Constitucional está por decidir la inconstitucionalidad de la preferencia materna. Añadió que el 80% de las mujeres divorciadas han vivido violencia, por lo que la demanda no debería proceder. La información es cierta. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos afirma en su boletín que, diferenciando el estado civil, 8 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género.
La @CorteConstEcu está por decidir la inconstitucionalidad de la #Preferenciamaterna para patria potestad y tenencia de niñas y niños de 0 a 11 años. El 80% de mujeres divorciadas han vivido violencia. El interés superior debe considerar una vida libre de violencias. pic.twitter.com/D64FjtKp78
— EfectoPepita (@PepitaMachadoA) August 25, 2021
La causa N. 0028-15-IN fue interpuesta por los abogados Farith Simón, Daniela Salazar, Andrea Muñoz y Adriana Orellana. En dicha causa, se establece la inconstitucionalidad en el artículo 106 numerales 2 y 4 del Código de la Niñez y Adolescencia y se especifica lo siguiente:
Art. 106 Reglas para confiar el ejercicio de la patria potestad
- A falta de acuerdo de los progenitores o si lo acordado por ellos es inconveniente para el interés superior del hijo o hija de familia, la patria potestad de los que no han cumplido doce años se confiará a la madre, salvo que se pruebe que con ello se perjudica los derechos del hijo o la hija.
- Si ambos progenitores demuestran iguales condiciones, se preferirá a la madre, siempre que no afecte el interés superior del hijo o la hija.
Según la ficha técnica, el caso ingresó a la Corte Constitucional el 1 de abril del 2015. El tipo es una acción pública de inconstitucionalidad. El 28 de abril del mismo año, la Sala de Admisión de la Corte admitió a trámite. El 2 de junio, Marcos Arteaga Valenzuela, Director Nacional de Patrocinio y delegado del Procurador General del Estado y Alexis Mera Giler, Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República y delegado del presidente de la República del Ecuador, cada uno por su parte, presentaron descargos sobre la acción propuesta. Dos años después, en 2017, el entonces juez constitucional convocó a audiencia para febrero de ese año.
El 9 de julio del 2019, se designó al juez constitucional, Enrique Herrería, para la sustanciación de la causa.
El 25 de agosto del 2021, el Pleno revisó el caso. En el orden del día se encontraba la inconstitucionalidad de actos normativos. Sin embargo, no se ha publicado nada al respecto.
Los abogados al frente de la demanda, comentan que existe una vulneración al principio de igualdad ,puesto que la Constitución del Ecuador establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos y oportunidades y que nadie será discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo.
La abogada constitucionalista experta en derechos humanos, Betsy Limones, comentó que se han presentado a varias personas como amicus curiae (terceros con interés en el proceso) desde el 21 de julio del 2021. Desde su punto de vista, ha existido una gran demora respecto al tema por procesos judiciales. Sin embargo, dicha resolución será un precedente en la sociedad.
En noviembre del 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), publicó la última Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres (ENVIGMU). En esta se específica que 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de su vida.
La Encuesta se divide en los ámbitos de la sociedad. En el ámbito familiar, 30 de cada 100 mujeres separadas, divorciadas o viudas han experimentado violencia. En pareja, 66 de cada 100 mujeres de este estado civil han sufrido violencia por su pareja. Sin embargo, no es específica a nivel nacional cuántas mujeres divorciadas han sufrido agresiones.
La penúltima encuesta de ENVIGMU se realizó en 2012, allí los datos sí se dividen por estado civil. En el boletín del INEC se detalla que 8 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género. Las mujeres solteras tienen menor tasa de agresión.
En una investigación del 2018 sobre violencia de género presentada en la Revista Publicando también se especifican algunas cifras. Los sujetos de estudio fueron mujeres de 20 a 55 años. Las cifras se acercan a las del Instituto. De acuerdo a la encuesta, la violencia ejercida por la pareja o expareja es mayor que por parte de personas externas. Las mujeres divorciadas presentan un mayor porcentaje con 85.4%, las mujeres separadas el 78%. Por lo que concluyen que “9 de cada 10 mujeres divorciadas han sufrido violencia”.
Ecuador Chequea se comunicó con el INEC para determinar las cifras del 2019 respecto a las mujeres divorciadas que han sufrido violencia. Su equipo de comunicación afirmó que en los estudios realizados en 2012 y 2019, se investigó la misma variable de mujeres separadas, divorciadas o viudas.
Lo que sucede es que en 2019 no se procesaron públicamente los datos y afirmaron que la desagregación se realiza por el área técnica y nos harán llegar lo más pronto posible.
Hasta el cierre de esta nota, la información no fue proporcionada.
Por si te interesa:
Coronavirus: la vacunación como vía para lograr inmunidad de rebaño
El precio del agua en Quito no subirá por el derramamiento de diésel
Santiago Guarderas continúa como concejal de Quito