La Corte Constitucional aún no ha emitido su dictamen ante la solicitud de juicio político
No se ha determinado que el presidente Lasso irá a juicio, puesto que para que eso ocurra es necesario el pronunciamiento constitucional, pero aún no existe ese veredicto.
Ecuador vive un momento de tensión política por el posible juicio político al que se podría enfrentar el presidente, Guillermo Lasso. En ese contexto, en una publicación de Facebook se asegura que ayer fue un día histórico, porque Lasso finalmente irá a juicio. Esta información es falsa. La Corte Constitucional aún no ha emitido un dictamen de admisibilidad respecto a la solicitud de juicio político. Es necesario que este organismo se pronuncie favorablemente para que el Presidente enfrente este proceso.
La semana pasada, la Asamblea solicitó formalmente a la Corte Constitucional el dictamen de admisibilidad para enjuiciar políticamente a Lasso por supuestos delitos contra la administración pública.
El lunes, el proyecto de resolución, que recomendaba no admitir la solicitud de juicio político, presentado por la jueza constitucional Teresa Nuques, no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado.
En consecuencia, la causa volvió a ser sorteada y serán los jueces Richard Ortiz y Alí Lozada quienes elaborarán un nuevo proyecto de resolución.
Hasta el cierre de esta nota, los jueces aún ni siquiera habían presentado el nuevo proyecto de dictamen para que sea debatido por el Pleno.
El Pleno tampoco había hecho una convocatoria para debatir este proyecto. Es decir, aún no se conoce ni el proyecto ni el dictamen que tomará la Corte. Esos son los pasos previos para conocer si Lasso irá o no a juicio político.
Desde ayer, estos contenidos empezaron a circular en redes sociales. Sin embargo, esa institución desmintió esa información.
Por otro lado, ayer, en medio de la tensión que ha generado la espera de este dictamen, organizaciones sociales empezaron a pronunciarse sobre la posibilidad de la declaratoria de muerte cruzada por parte del Ejecutivo, si los jueces constitucionales dan paso finalmente a la solicitud de interpelación.
Por ejemplo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo a Lasso que acepte ese pronunciamiento y no intente recurrir a la muerte cruzada, ya que eso sería implementar una dictadura.
Por ahora, el oficialismo en la Asamblea ha dicho que el Gobierno no maneja esa posibilidad.
Te puede interesar:
· LOJA: Tierra de políticos polémicos