La convención de izquierdas no pidió que se adelanten las elecciones
Se dio un acercamiento previo entre algunos movimientos y organizaciones de izquierda, pero no hay ningún consenso. Según un constitucionalista, tras la ‘muerte cruzada’ no existen posibilidades legales para adelantar los comicios.
Se acerca la época electoral y esto también ha disparado la desinformación en redes sociales. Publicaciones de todo tipo han insinuado que movimientos políticos y posibles acciones se den en el marco de las próximas elecciones, que buscarán elegir al próximo primer mandatario de Ecuador.
Un post realizado en Facebook, por ejemplo, asegura que las organizaciones sociales, partidos y movimientos de izquierda piden al presidente, Daniel Noboa, adelantar elecciones por su incapacidad de gobernar. “El pueblo ecuatoriano no soporta la opresión y el hambre”, señala la publicación. Calificamos este contenido como falso. Si bien ha existido un acercamiento entre los movimientos y organizaciones de izquierda para coordinar el lanzamiento de un solo candidato, esto todavía no ha tenido consenso y no ha habido tampoco ninguna propuesta de adelantar elecciones.
La publicación fue realizada por un perfil personal en la red social. Esta presenta un texto en el que se anuncia que los partidos de izquierda pidieron adelantar elecciones. Además, se presenta un titular en el que se lee “Última Hora, noticias Ecuador”, acompañado de una imagen de Daniel Noboa y lo que parecería una manifestación ciudadana.
El pasado 31 de julio las organizaciones de izquierda del país tuvieron una reunión en la que se comprometieron a definir el candidato presidencial de su tendencia para 2025. A esta sesión asistieron partidos como Pachakutik, Centro Democrático, Reto, Unidad Popular y el correísmo. En total se congregaron en este encuentro 50 organizaciones sociales.
La primera novedad de la reunión fue la molestia del expresidente Rafael Correa por la decisión de la dirigencia del correísmo de asistir a la cita. A pesar de esto, se acordó conformar dos comisiones, la primera para elaborar planes de gobierno y la otra para seleccionar candidaturas en una posible alianza. Además, se acordó planificar un trabajo a largo plazo de entre 20 o 50 años. Esto, propuesto por Pachakutik.
Sin embargo, en esta reunión no se habló sobre la posibilidad de adelantar elecciones, como se propone en la publicación. Por otro lado, cabe aclarar que esto no podría ser posible dentro de la legislación ecuatoriana. Según Fernando Guzmán, abogado constitucionalista, luego de que el Gobierno de Noboa haya llegado tras una muerte cruzada, no existen posibilidades legales para adelantar elecciones.
Te puede interesar:
· Luisa González habría dicho: “Vamos a recuperar la patria en el 2025”
· La Revolución Ciudadana termina de hundir a la Canciller en el juicio político