La Consulta Popular costó 18 millones de dólares
En diciembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el monto del presupuesto para el referendo. El post, además, tiene un claro sesgo político.
En diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria al Referéndum 2023, que fue impulsado por el Gobierno de Guillermo Lasso y se llevó a cabo el domingo, junto a las elecciones seccionales.
En Facebook circula una publicación que asegura: “Se dió el lujo de gastarse 60 millones de dólares en una consulta, para nada”; esto junto . Calificamos esta información como falsa. Fue el mismo CNE quien informó, en una sesión del 2 de diciembre, que el presupuesto destinado para la Consulta Popular 2023 sería de $18’081.698,58.
Del total de los 18 millones, se invirtió en la contratación de personal operativo y de apoyo logístico, así como para la impresión de las papeletas con las ocho preguntas. La impresión estuvo a cargo del Instituto Geográfico Militar.
Comunicado del CNE el 2 de diciembre de 2022
La Consulta Popular fue de una sola papeleta, con tamaño A3, en las que constaban las ocho preguntas.
¿Y los resultados?
Hasta la mañana de este 7 de febrero —y con más del 97% de actas escrutadas en todas las preguntas—, el No ha ganado ampliamente al Sí en todas las preguntas. Frente a estos resultados, el presidente de la república, Guillermo Lasso, se dirigió a la ciudadanía y dijo: “Cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo”. Lo dijo la noche de ayer.
En la misma intervención, Lasso dijo: “Lo que ocurrió fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad”. Y aseguró que los temas planteados en el referendo son prioritarios para atender a las necesidades de los ecuatorianos. “Acepto que no están de acuerdo con mis planteamientos, pero necesitamos un debate serio y sin dogmas sobre cómo enfrentar la amenaza del narcotráfico y sus vínculos con la política”.
Captura tomada de los resultados del referéndum, con el 97% de actas procesadas.
Te puede interesar:
· La Senescyt buscará a los estudiantes deudores en sus casas
· ¿Qué significa la derrota en la Consulta para el Gobierno?