La Central no ha hecho un pronunciamiento en ese sentido
La tesis de Salazar se titula ‘El tráfico ilegal de migrantes “coyoterismo” en la legislación ecuatoriana’. La Universidad certificó su autoría.
Hace aproximadamente un mes, la fiscal general, Diana Salazar, ha sido tema noticioso, y esto es aprovechado por los generadores de desinformación.
Una publicación en Facebook asegura que la Universidad Central ha dicho que la Fiscal sacó 10/20 por impericia. Está información es falsa. En el documento que emitió la Central, no se habla de nota alguna de Salazar. En el escrito se desestimó la demanda en contra de la fiscal Salazar, por supuesto plagio en su tesis de grado.
La conclusión por parte de la comisión de análisis de esa universidad fue que el trabajo de graduación de Salazar, elaborado en el 2005, “cumple con los requisitos formales de la estructura académica”.
En el documento se expresa que Salazar cumplió con todos los requisitos que regían en el 2005, cuando realizó la tesis, y el 2006, cuando la defendió. Ahí los tres académicos que evaluaron el escrito concluyeron que sí elaboró su tesis de grado.
En el documento se señala que existe «una impericia de la exestudiante en las técnicas de citación de los textos y autores que fueron objeto de consulta, consistente en tomar algunos párrafos de un mismo autor o texto y poner una referencia única para el conjunto, con el respectivo pie de página».
Sin embargo, el consejo vuelve a asegurar que Salazar “es la persona que, sin duda alguna, elaboró e investigó el tema expuesto en la tesis y, finalmente, es la persona que defiende en grado oral su trabajo de investigación realizado; en consecuencia, es la autora de este trabajo”.
En el informe se explica que una vez que los examinadores del documento admitieron la autoría de Salazar, “no cabe poner en duda la veracidad”.
La fiscal se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo: “¡Basta de mentiras! La Universidad Central se ha pronunciado” y minutos después publicó un comunicado en el que calificó las denuncias como un intento de desprestigiarla como profesional y Fiscal General.
Y agregó que las “acciones y formas de hostigamiento” que se impulsan en su contra tienen como trasfondo que queden en la impunidad dos casos de relevancia.
Uno de ellos es el caso Sobornos 2012-2016, en el que fueron sentenciados como autores el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. Y el otro proceso es la condena por el delito de abuso sexual que recibió el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, esposo de Priscila Schettini, integrante del colectivo que puso las denuncias y quien ha impulsado estos procesos.
Por el lado de los denunciantes se mantienen en su afirmación inicial de que la tesis de Salazar contiene el 40% de plagio. Schettini, la esposa del exdefensor del Pueblo, señaló que la institución académica no descarta el presunto plagio: «Nunca dicen que no hubo plagio, dicen que el director de su tesis de 2005 dijo que cumplió los requisitos entonces ahora no pueden revisar. Hablan de veracidad de autora no de plagio».
Rafael Correa no desaprovechó la oportunidad de pronunciarse, él dijo que la resolución de la Universidad Central sigue sin determinar si existe plagio en la tesis de Salazar y, a su criterio, el documento del Consejo Universitario está «destruyendo el prestigio» de la universidad.
Te puede interesar:
· CNE dice que control electoral no compete a FF.AA.
· ‘Quito sin minería’ se enfocará en barrios populares para impulsar el ‘Sí’
· La U. Central ratificó que la Fiscal es autora de su tesis, ¿ahí termina todo?