Una medida cautelar otorgada por un Juez y cuestionada por varios sectores, permitió esta salida. El SNAI adelantó que pedirá la revocatoria de la decisión.
Jorge Glas Espinel fue vicepresidente desde el 24 mayo del 2013 hasta el 6 de enero del 2018, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Nació el 13 de septiembre de 1969, actualmente tiene 53 años.
En Twitter circula una imagen que asegura: ‘Jorge Glas, libre’. La información mencionada es cierta. El hecho sucedió ayer, alrededor de las 20:00 horas, luego de que a Glas se le otorgara una medida cautelar emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas Emerson Curipallo.
El juez Curipallo ordenó la liberación de Glas, quien estaba recluido en la cárcel 4 de Quito. Glas deberá cumplir dos medidas:
- Presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.
- Prohibición de salida del país.
El juez acogió la petición de medida cautelar autónoma que fue solicitada por el abogado de Glas, Estalin Palacios. El juez Curipallo aclaró que Glas podrá acceder a esta “libertad provisional hasta que un Juez de Garantías Penitenciarias disponga lo contrario”.
En la resolución judicial se menciona que se otorga esa medida cautelar porque se habría vulnerado principalmente el derecho a gozar de bienes y servicios de óptima calidad.
Glas salió después de 8 horas de que el juez ordenara la liberación. En los videos publicados por Teleamazonas y Ecuavisa, se pudo observar que Glas estaba usando un cuello ortopédico, portaba una chaqueta oscura y tenía lentes. A la cárcel llegaron varios simpatizantes, unos tenían pancartas y otros sólo aplaudían. Lo sacaron de ese centro con resguardo policial.
¿Por qué Glas se encontraba en la cárcel 4 de Quito?
En diciembre del 2017, fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita, luego de verse involucrado en la trama de corrupción Odebrecht. Luego, fue condenado a ocho años de cárcel por cohecho, al igual que Rafael Correa, quien está en Bélgica y es considerado un prófugo de la Justicia, aunque goza de estatus de refugio.
Postura de las autoridades
El Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), mediante un comunicado emitido en la noche de ayer, dijo que la boleta de excarcelación de Glas “cuenta con los requisitos previstos en la Ley” y que, por eso, la entidad acató la resolución del juez Curipallo.
Sin embargo, mencionó que solicitará la revocatoria de la medida cautelar, en conjunto con la Procuraduría.
No ha sido la única vez que sale de la cárcel
Desde hace 5 años que ingresó a la cárcel, es la segunda vez que Glas sale en libertad condicional. La primera fue el 10 abril de este año, luego de otorgarle una boleta de excarcelación emitida dentro de un habeas corpus, después de estar 40 días fuera, se revocó la medida y fue trasladado a la cárcel 4 en Quito.
Te puede interesar:
· Pierina Correa no viajó a Catar con viáticos de la Asamblea
· 117 personas van tras el puesto de Contralor
· Ecuador se acerca al mínimo requerido de guías carcelarios