Chugchilán sí tiene una orden de captura; varios lo denunciaron por estafa
Su nombre consta en la lista que remitió el CNE para reemplazar a los miembros destituidos del CPC, pero está prófugo desde julio de este año.
El pasado 18 de noviembre, la Asamblea Nacional destituyó a cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC). Fueron 85 votos a favor para mandar a su casa a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Con esta resolución se tiene que designar a nuevos consejeros para el Pleno del CPC.
El Consejo Nacional Electoral informó a la Asamblea que, con base en los resultados electorales del 2019 los siguientes más votados para este organismo fueron Carlos Figueroa, Jaime Chugchilán, Karina Ponce y Mónica Moreira, a quienes les correspondería asumir los cargos que quedaron vacantes en el CPC.
En Facebook circula una imagen que asegura: “Jaime Chugchilán a la cárcel y no al CPC” y se asegura que Chugchilán tiene una orden de prisión en su contra. Calificamos la información como imprecisa. Jaime Chugchilán sí tiene una orden de captura por presunta estafa desde julio de este año, pero se encuentra prófugo y por eso no está en la cárcel, o no ha sido llevado a prisión, como se podría entender con el titular, que es una interpretación del hecho.
Jaime Rubén Chugchilán Caisaguano es abogado de profesión y le correspondería ir al CPC como representante de los pueblos y nacionalidades del país.
Sin embargo, lo que ha causado revuelo es que el Consejo de la Judicatura registra que Chugchilán tiene un proceso abierto por presunta estafa masiva, desde el 2019. Además, tiene una orden de prisión preventiva dispuesta por el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, en Quito.
Al principio contra Chugchilán se dictaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, pero desde marzo de este año no ha cumplido con las presentaciones periódicas.
Según Primicias, en julio de 2022, la Fiscalía solicitó la revisión de las medidas y el juez del caso dictó orden de prisión preventiva. Con esto, él está prófugo y no se ha podido iniciar un juicio en su contra. Así lo afirma el medio de comunicación.
El hecho
Según El Universo, la Fiscalía recibió denuncias de algunas personas en las que se establecía que, entre junio y julio del 2017, en el mercado Mayorista de Quito, Jaime Chugchilán se habría presentado ante estas personas ofreciéndoles la venta de puestos para el comercio frutas o implementos de alimentación.
Él les decía que era propietario de uno de los galpones de ese mercado, pero realmente no lo era, porque es un sitio público, administrado por el Municipio de Quito. Por estos puestos se pagaban $10.000 dólares y les ofrecía conseguir créditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo.
El Universo asegura que 14 personas recibieron ese crédito de 10 mil dólares, pero una vez conseguidos, fueron transferidos a la cuenta de Chugchilán, y ellos no recibieron nada producto de esa transacción, pero quedaron endeudados.
Te puede interesar:
· En marcha la impresión de papeletas para las elecciones del 2023
· Capaya habría dicho: “Me entregaron un libreto de Villavicencio”



