El fin de semana circuló audios y mensajes en redes sociales a través de los cuales se alertaba de la existencia de contactos en los celulares con los nombres de: Turismo, Proselitismo, Finanzas o Venta y se recomendaba el bloqueo de estos números pues eran utilizados para realizar hackeos. Esa información es falsa.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) explicó que se trata de la aplicación de la política para la identificación de llamadas que exige a las operadoras del servicio móvil realizar los cambios tecnológicos para que las llamadas asociadas a los sectores de: ventas, finanzas, turismo o proselitismo, puedan ser previamente identificados.
En una nota de prensa ARCOTEL explicó que para el efecto, se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector, según el siguiente listado
Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS”
Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”.
Venta de productos varios de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines: Identificador: “VENTA”
Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO”.
Asimismo, la Resolución No. ARCOTEL-2020-074 de 20 de febrero de 2020, establece el procedimiento que permite la implementación de esta política para la identificación de llamadas de venta directa, informativas, comerciales, publicitarias o proselitistas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país.
El objetivo es que las operadoras y las personas naturales o jurídicas de todos los sectores puedan transparentar las llamadas que realicen; y, por su parte, los abonados, clientes o usuarios puedan identificar dichas llamadas o exigir su derecho a no recibirlas.
Con la expedición de esta normativa, las llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista sólo podrán efectuarse a quienes hayan dado su autorización previa y expresa.
Esta mañana la Arcotel aclaró que la aplicación de esta configuración en las redes de MOVISTAR, CNT y CLARO, se extenderá hasta abril de 2021, luego de lo cual, si los usuarios continúan recibiendo este tipo de llamadas, que no se encuentren identificadas, pueden presentar su denuncia a la ARCOTEL al 1800 567 567.



