El enfrentamiento se dio en las calles Chile y Venezuela, en Quito
En redes sociales se viralizó un video de la pelea entre dos ciudadanos y policías metropolitanos, ocurrido el sábado pasado en el Centro Histórico capitalino.
El Cuerpo de Agentes de Control se encarga de la vigilancia y el control del uso adecuado del espacio público. Los agentes están distribuidos en las nueve administraciones zonales de Quito. En la red social Facebook circula un video que asegura que “hubo un enfrentamiento entre agentes metropolitanos y ciudadanos en las calles Chile y Venezuela”. La información es cierta. Consultamos con el área de Comunicación de la entidad y ellos confirmaron este hecho, y aclararon que las dos personas que aparecen en el video son comerciantes informales que se dedicaban al expendio de cigarrillos de contrabando.
La entidad mencionó que este hecho sucedió el pasado sábado, a las 16:00 pm: “En el sector de la calle Venezuela y Chile, mientras el funcionario de AMC de la patrulla interinstitucional ejecutaba las medidas cautelares hacia un comerciante sin permiso que ejercía una actividad ilegal, como es la venta de cigarrillos de contrabando, 2 ciudadanos agreden verbal y físicamente a dos agentes de control, propinándoles un cabezazo en el rostro y golpes de puño”. Además, se aclaró que esta institución presentó una denuncia por ataque y resistencia contra los dos ciudadanos.
Sobre el video
En primera instancia se observa a un joven quien menciona en un tono de voz alto: “ustedes como ya cobran, ustedes ya tienen qué comer”, dirigiéndose al agente de control. Él agente no le responde. Mientras avanza el video, se observa cómo un adulto se acerca a otro agente y le da un golpe con su cabeza. Posterior a eso, todos los agentes que están en el lugar, que son aproximadamente 10, se le acercan y uno de los agentes saca su tolete y lo amedrenta.
Este no es el único hecho
En julio del 2022 se registró un incidente entre un ciudadano y un agente de control en Cumbayá. Ahí la misma entidad emitió un comunicado que mencionaba que, durante un control de rutina, se identificó un vehículo de transporte de carga pesada que infringía las zonas de restricción, y al momento de emitir la sanción, el conductor agredió al Agente de Tránsito.
La AMT menciona que, rechaza cualquier acto de violencia que irrumpa la convivencia pacífica.
Agresiones al cuerpo de Agentes de Control
Según la entidad, en o que va del año 2022 el personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, presenta 19 agresiones en el cumplimiento de sus funciones, siendo la zona más conflictiva la Administración Manuela Sáenz.
Te puede interesar:
· Nilsen Arias: el operador de la corrupción correísta a nivel internacional