El nuevo ministro del Interior fue comandante de la Policía en octubre de 2019
Aunque es cierto que Carrillo estuvo al frente del accionar policial, el post tiene una clara intencionalidad y expresa una posición política.
La protesta organizada por el movimiento indígena, en octubre de 2019, generó un impacto a nivel social y económico. Aunque las protestas adquirieron una violencia sin precedentes y los propios indígenas señalaron al correísmo como infiltrado para generar el caos, el informe de la Comisión de la Verdad identificó vulneraciones de derechos por parte de los agentes estatales. En ese tiempo, Hernán Carrillo era general de la Policía Nacional. Ahora Carrillo fue nombrado como Ministro del Interior.
Con esta información, una página de Facebook publicó un video en el que responsabilizó de toda la represión que existió en el paro de octubre de 2019 a Carrillo. Finaliza el video comentando que Romo, Moreno gobiernan con Lasso. Es engañoso. Carillo no fue el único acusado de lesa humanidad, sino que fueron ocho funcionarios.
El informe de la Defensoría del Pueblo explica que el paro nacional que duró del 3 al 13 de octubre de 2019, provocó actos de violencia de los manifestantes. Sin embargo, también hubo “una generalizada y brutal actitud de represión por parte de la fuerza pública con varias víctimas de violaciones de derechos humanos”. La Comisión Especial analizó 519 testimonios, de los cuales, según dictaminaron, 249 corresponden a vulneraciones de derechos por parte de agentes estatales, 189 fueron perpetradas por el personal de la Policía Nacional. Es decir, el 75%.
“Se produjeron excesos en el uso progreivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, explica el texto. Incluso determinan que se debe “repensar” sus funciones, su rol y su relación con la ciudadanía.
La misma entidad presentó una denuncia ante la Fiscalía General, el 23 de marzo de 2021, por el presunto delito de lesa humanidad. Denunciaron a ocho personas involucradas: el expresidente Lenín Moreno, exministra de Gobierno, María Paula Romo, al general de Policía, Hernán Carrillo, en su calidad de Director General de Operaciones, entre otros.
Romo dio información, el 15 de octubre, del resultado de las paralizaciones en Ecuador. Ella comentó: “Hubo una protesta que confluyó con un intento de desestabilización al Gobierno y un marcado ataque a la democracia del país. Una noche se llegó a evidenciar 600 personas en un rastrillo militar; y además se atacó a varias gobernaciones de la sierra centro y la Amazonía”.
Sobre la Policía Nacional indicó que hubo un esfuerzo por reconstruir la calma y sostuvo que fue un ‘intento de desestabilización democrática’. Aclaró que los uniformados nunca utilizaron fuerza letal. Hasta esa fecha ya habían detenido a 1.300 personas y se registraron 1.507 heridos.
El excomandante de la Policía Nacional, Carrillo, calificó de “sesgado” al informe presentado por la Defensoría del Pueblo. “La barbarie, la Policía no la comete; la Policía utiliza la fuerza gradual, progresiva, conforme a la Ley porque esta es una Policía que nos hemos preocupado de que sea absolutamente respetuosa de los derechos humanos, pero tiene que responder conforme a la barbarie”, explicó.
El nuevo ministro de Interior fue cara pública del paro de octubre de 2019. En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del juicio político contra Romo, él confesó que la entidad policial tiene una estructura, pero fue llevada al límite. A pesar de eso, indicó que la institución “cumplió con la sociedad y la mayoría de ecuatorianos”. Dijo que la Policía tenía un equipamiento estandarizado que actúa sobre la base de protocolos. En el paro se utilizaron 38.500 unidades de munición, elementos que no eran letales.
Frente al audio que circula en el que supuestamente Carillo dice que son vándalos y los van a encerrar en la Casa de la Cultura, no hay registros oficiales de que se trate de su voz.
Carrillo dejó su cargo de Comandante General en abril de 2022, es así como Tanya Varela tomó su puesto.
Te puede interesar:
· La deuda pública de Palacio, Correa y Moreno en cifras
· El Gobierno trata de recomponerse, la Asamblea se hunde más