Hasta el momento, nadie ha hablado o convocado un paro
La Conaie se movilizará este viernes, pero en sus territorios, aunque hablaron de que construirán “un gran levantamiento” popular contra el Gobierno. El FUT también saldrá a las calles el viernes en distintas ciudades y el 21 de noviembre será una movilización nacional.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Los paros de 2019 y 2022 en Ecuador generaron distintas reacciones, ya que duraron algunos días como medida en contra de las acciones de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha encabezado estas paralizaciones.
Ahora con el Gobierno actual de Daniel Noboa, que va 11 meses en el poder, no se ha registrado un paro. La situación actual que atraviesa el país por la grave crisis energética ha generado que la desinformación haga de las suyas.
Frente a esto, una publicación en Threads asegura que se viene el paro nacional y que de esto no se va a salvar el presidente, Daniel Noboa. Se califica este contenido como falso. El post tiene un claro sesgo político. Hasta el momento, no se ha hablado de que habrá un paro nacional. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) saldrá a las calles el 21 de noviembre. La Conaie se movilizará este 15 de noviembre, pero en sus territorios, para así evaluar si hay un gran levantamiento popular en contra del Gobierno.
El video desinformativo coloca un enlace a la plataforma de videos YouTube. En este clip, la persona que habla expresa su sentir y cuenta sobre las movilizaciones que se llevarán a cabo por FUT, pero no da mayor información.
Cabe aclarar que no es lo mismo una movilización que un paro nacional. La Real Academia Española (RAE) define a un paro como la “interrupción de la actividad laboral promovida por algún grupo social”, mientras que, la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi puntualiza que una movilización de aspecto social es “un proceso participativo de acciones colectivas orientado a promover, contribuir e impulsar, propuestas alternativas y críticas al modelo de sociedad dominante”.
Ayer el FUT anunció una jornada de movilizaciones y señalo que el 21 de noviembre habrá una movilización más grande. En rueda de prensa el presidente de la organización, José Villavicencio, dijo que otras acciones se tomarán en el transcurso de estos días.
En el espacio, José Villavicencio adelantó que habrá tres jornadas de protesta contra el Gobierno de Daniel Noboa.
- El 13 y 14 de noviembre: Protesta en Cuenca durante la Cumbre Iberoamericana.
- Viernes 15 de noviembre: Manifestaciones en todas las ciudades del país, por distintas organizaciones.
- 21 de noviembre: Habrá una movilización nacional, en la que la FUT pide a otras organizaciones sociales como al movimiento indígena que se una.
A estas decisiones también se ha sumado la Unión Nacional de Educadores (UNE), que en intervenciones han dicho que están apegados al FUT.
Mientras que hoy la Conaie se reunió con sus bases en una asamblea. Allí su presidente y actual candidato a la presidencia por Pachakutik, Leonidas Iza, anunció que se movilizarán desde el 15 de noviembre para protestar contra el Gobierno de Noboa. Iza aclaró que primero la movilización se hará en sus territorios y no a nivel nacional. Luego, evaluarán la posibilidad de un “gran levantamiento”, pero no dio fechas.
https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1856752983167402275?s=61&t=UtiNZ2ulXVLAlUvG6mpOww
Iza además leyó una lista con 9 peticiones a distintos actores estatales, entre las que está la exigencia a las Fuerzas Armadas para que “mantengan el irrestricto respeto a la Constitución”.
«Daniel Noboa no puede volver a ser Presidente», dijo Iza y argumentó que Ecuador está viviendo uno de los peores momentos de su historia. “La irresponsabilidad y la falta de capacidad de Noboa son evidentes”, enfatizó en la rueda de prensa.
Te puede interesar:
. Noboa decreta toque de queda para el ‘día del apagón nacional’