La Ministra de Salud criticó el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, que fue evidente en el partido por eliminatorias.
Una página de Facebook publicó que la ministra de Salud, Ximena Garzón, comentó que en el partido entre Ecuador y Brasil no se cumplieron las normas de bioseguridad, por lo que se teme que se produzca un nuevo incremento de casos de Covid-19.
La información es cierta. Así lo comentó en una rueda de prensa durante la presentación de nuevos equipos, el pasado 28 de enero de 2022.
En el análisis de aceptar o no aforo para el partido realizado el 26 de enero de 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el COE Nacional decidió que no habría público en el encuentro. Y así rechazó el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de aceptar un aforo del 60%.
Sin embargo, el presidente, Guillermo Lasso, realizó una solicitud formal al COE para que analice nuevamente la posibilidad de efectuar el partido con el 50% de aforo. Pedido que fue finalmente aprobado.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el presidente @LassoGuillermo ha solicitado al COE Nacional que analice nuevamente, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro Ecuador vs. Brasil con el 50 % de aforo. pic.twitter.com/fsPs96sjtE
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) January 25, 2022
Tras el encuentro, el alcalde, Santiago Guarderas, informó que hubo un incumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Hoy, durante el operativo de control en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con base en el informe de @BomberosQuito, se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que @amcquito iniciará el proceso administrativo sancionador. pic.twitter.com/MZw5iNLRwc
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) January 28, 2022
La Federación Ecuatoriana de Fútbol rechazó las acusaciones y comentó que se respetó el aforo permitido.
Sin embargo, el 28 de enero de 2022, la ministra Garzón habló del tema durante una presentación de equipos adquiridos para investigar variantes de Covid-19.
Señaló que en el anterior partido, de Ecuador vs. Venezuela, sí hubo un respeto al protocolo y aforo propuesto por la misma Federación. Sin embargo, “es una lástima que esta vez no haya sido así”, comentó.
Responsabilizó a la Intendencia y al Municipio de Quito por no hacer respetar los protocolos de bioseguridad y tomar las medidas correspondientes.
Afirmó que es posible que haya un nuevo rebrote, porque no hubo distanciamiento y más personas de lo acordado.
Y, aunque Pichincha tiene una cobertura de vacunación alta y ha registrado descongestión de las camas hospitalarias, instó a la población a seguir cuidándose.
Te puede interesar:
· Varios puntos de recolección de donaciones se han instalado en la ciudad
· Las cifras van en aumento, mientras las labores de limpieza son intensas
· Estudios revelan nueva cepa, pero aún no son concluyentes